Visita Mahahual: Actividades por hacer

17 Dec 2021

Mahahual es un pequeño pueblo pesquero que se ha convertido en el lugar ideal para gozar de unas vacaciones de fantasía, sin preocupaciones y alejado de la vida tan ocupada de las grandes metrópolis. Este singular pueblo de pescadores posee el único muelle de cruceros que se encuentra al sur del estado de Quintana Roo, debido a esta posición geográfica estratégica podrás realizar un recorrido en toda la costa.

Podrás pasar los días navegando en la zona lagunar que surgió por el rompeolas y por el arrecife, además, podrás sumergirte en las aguas azul turquesa, bucear y descubrir un paraíso inimaginable.

Si eres un amante del mar y de la aventura a tan solo 20 minutos de la costa de Mahahual encontrarás por el mar un paraíso submarino, conocido como Banco Chinchorro una barra de arrecife coralino, que se ha postulado como la más grande del país y la segunda más grande del mundo ¡es uno de los atractivos naturales del Caribe más esplendidos!

Se ha convertido en uno de los sitios favoritos para quienes practican buceo porque en el interior de la laguna surgen cayos cubiertos de mangle quienes dan hogar a la gran variedad de fauna y flora. Por otra parte, podrás nadar alrededor de la laguna y contemplar los cientos de peces, delfines, tiburones, tortugas y restos de naufragios de épocas pasadas.

Mahahual tiene más de 60 km de arrecifes vírgenes llenos de laberintos y recovecos donde se refugia la vida marina. El buceo en Mahahual se caracteriza por su tranquilidad, sin incómodas corrientes, por su gran visibilidad y por su buceo escénico. Además de las habituales tortugas, langostas, mantarrayas y morenas, también es posible encontrar tiburones, delfines y grandes animales como el manatí.

El buceo en Mahahual es doble. En primer lugar, los buzos de corto plazo pueden acceder a varios sitios de arrecifes de barrera cerca de esta pequeña aldea. Estas son inmersiones fáciles de arrecifes.

Segundo y mucho más famoso, Mahahual es el principal punto de partida para el Banco Chinchorro, que alberga algunos de los mejores lugares para bucear en el hemisferio norte.

Esta Reserva de la Biosfera alberga derivas fáciles, coloridos arrecifes y naufragios fascinantes. Todos estos sitios cuentan con excelente visibilidad y aguas cálidas, pero algunos son más difíciles que otros. Los buceadores avanzados pueden dirigirse hacia el lado este del atolón, donde el fuerte oleaje dificulta el buceo o, como es el caso de varios naufragios en el área, imposible. Los buzos intermedios y principiantes deben adherirse al lado oeste del atolón, donde los arrecifes están protegidos de las corrientes oceánicas abiertas.

Para bucear  en Banco Chinchorro, se debe de contar con una certificación internacional de buceo.

Banco Chinchorro se merece un apartado aparte, los arrecifes de Chinchorro con sus aguas cristalinas y la variedad de vida marina son un verdadero paraíso para snorkelear y bucear. Sobre los siglos bastantes barcos se derrumbaron en los arrecifes coralinos. Es por ello que se ha convertido en un «verdadero cementerio de las naves».  El fondo del mar está punteado con las ruinas de muchos barcos. En consecuencia el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha detectado un total de 69 sitios arqueológicos subacuáticos de los siglos dieciséis al diecinueve.

Con el tiempo los barcos hundidos se convirtieron en el hábitat de los corales. Así mismo hay un mundo asombroso de peces y corales alrededor de las «ruinas». Alberga más de 70 diferentes especies de coral, por ejemplo, estrellas, lechuga, cerebro, montaña y el cuerno de alce.  Cada año las tortugas marinas visitan uno de los cayos para desovar.  Los 3 atoles albercan también cocodrilos. Mientras el tour de esnórquel o el buceo, se encuentra regularmente delfines, caracoles, rayas, tortugas y esponjas.

 

 

RELATED POST

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad