Que es la publicidad subliminal

13 Oct 2020

Nos encontramos en el cerebro de nuestro cliente, el lugar donde acumula y procesa toda la información que recibe y genera. Más precisamente en un umbral: encima está lo consciente, todo lo que percibe, recuerda y acepta como “lo que es permitido”. En la parte de abajo, sin poder aflorar, lo subconsciente: sus deseos ocultos, sus impulsos prohibidos, la parte invisible del iceberg de su personalidad.

Breve historia de la publicidad subliminal

Hoy hablaremos de la publicidad subliminal, una poderosísima herramienta de la comunicación muy utilizada en el mundo de los negocios que debes conocer y, principalmente, utilizar con mucha responsabilidad.

Significa que está por debajo del umbral de la consciencia. Dicho de un estímulo: “que por su debilidad o brevedad no es percibido conscientemente, pero influye en la conducta”.

Existen, básicamente, dos grandes líneas de lo subliminal utilizadas en el marketing y la publicidad. La correcta y la incorrecta. Podríamos decir que una es la fuerza y ​​la otra el lado oscuro de la fuerza.

La primera se refiere, simplemente, a mensajes ocultos y la segunda a mensajes ocultos que estimulan energías cuestionables no aceptadas en nuestro orden social. Por eso este tema carga consigo una gran discusión ética. La publicidad subliminal surgió de una forma muy ingenua pero peligrosa en 1957, cuando James Vicary incluyó en una película cinematográfica dos fotogramas por segundo que decían “Eat popcorn, Drink coca cola”. Según parece, esto incrementó las ventas de ambos productos, por más que no hubiera una constatación científica del fenómeno, la industria comenzó a tomar en serio este asunto.

Imagínate cómo fue la evolución en una época en la que no había reglas. La falta de límites en estos mensajes provocó que se estudiara el fenómeno y se lo reglamentara. Hoy en día es considerado un delito en más de 50 países, being que en España, por ejemplo, se los califica como delito muy grave, con multas de un elevado valor.

El lado oscuro del mensaje

Antes de continuar es importante aclarar que a partir de aquí hablaremos de cómo beneficiarnos, pero nos referimos a beneficios conquistados legítimamente por la creatividad, el buen gusto y la integración de nuestros principios a los valores que rigen la convivencia de las personas. De lo contrario no solo es ilícito como también un pésimo negocio.

Un ejemplo de eso: en un momento en que se está discutiendo el papel de la mujer en la sociedad y tratando de sacarla del lugar de objeto sexual, una logo como la de Starbucks con una sirena, un símbolo de la seducción, además de ser un peligroso juego de palabras, puede crear una caída estrepitosa en las ventas.

Cómo beneficiarte de esta estrategia

Si bien utilizado, los mensajes subliminales no solo predisponen al público a tu favor como también crean engagement y situaciones lúdicas. Es muy divertido buscar significados ocultos y saber qué es lo que significa una marca y, mejor todavía, polemizar sobre ellos. Veamos ahora cómo podemos utilizar este recurso de una forma que nos dé buenos retornos.

Textos

Comencemos por las publicaciones escritas. Es muy común en un texto destacar algunas palabras para que de forma subliminar refuerce el contenido que estamos tratando. Para eso, el uso de negritas funciona.

Juegos de palabras, ambigüedades, disparadores, CTAs, entre otros también son mensajes que quieren provocar una acción determinada y generar un sentido de urgencia que no está vinculado directamente con el tema.

Imágenes escondidas

Estas son muy comunes, principalmente en las producciones de Disney, siempre aparece en algún lugar una imagen escondida de Mickey. Pero también se utiliza mucho en las marcas para reafirmar algunas de las características del producto o su historia.

Como verás, lo subliminal también puede usar para el público que agradece a las marcas que no solo lo divierten, sino también rompen paradigmas y proponen un mundo mejor.

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