Beneficios de la Factura electrónica en México

24 Oct 2017
Factura electrónica 3.3 en México

Nuestro país es uno de los pioneros en realizar Facturas Electrónicas, no importa el tamaño de la empresa, si eres de reciente creación o tienes operación desde hace años, para todos es una obligación emitir facturas.

El cambio en México se fue dando poco a poco, desde el 2005 se empezó con el proceso y fue hasta finales del 2010 que se realizaron los cambios a los procesos administrativos, legales y comerciales para que al día de hoy sea un requisito.

Cómo contribuyentes  es necesario emitir facturas electrónicas, estás deben estar apegadas a los estándares que el SAT publica.  El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha regulado los controles sobre el tema de facturación, las empresas se tuvieron que modernizar y adquirir desde pequeños sistemas de facturación, sistemas administrativos hasta los sistema ERP para llevar una contabilidad de manera automática.

Gracias a estos sistemas las empresas actualizaron la manera de operar y contar con la información más rápido, fácil y segura.  La mayoría si no es que todos ya emiten la actualización solicitada a la versión 3.3.

El nuevo formato de factura (version 3.3) entro en vigor el 1 de julio de este año, a partir del 1 de diciembre sólo se podrán realizar facturas en esta versión, a lo que aún puedes factura en la versión actual (3.2).

Del 1 de julio hasta el 30 de noviembre es opcional la emisión de la factura de recepción de pagos.

El proceso de cancelación de facturas entra en vigor el 1 de enero del 2018.

Es necesario contar con un sistema para poder emitir facturas electrónicas, este te ayudará a emitir y consultar en el mismo momento.

Al realizar nuestras facturas en la nueva versión, los beneficios que ofrece el SAT para emisión son:

  • Certeza al tener información estandarizada y confiable de sus transacciones comerciales en línea y de que reportan información completa y correcta al SAT. Con esto se disminuye la posibilidad de ser sancionados.
  • Simplificación de su proceso de facturación y conciliación de pagos.
  • No presentar la Declaración Informativa Múltiple de Sueldos y Salarios, y en un futuro tampoco la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.
  • Certeza de que cuando ya pagaron por los productos o servicios que reciben, las facturas que amparan ese gasto no van a ser canceladas.
  • Se evitará la duplicidad de ingresos cuando facturen en parcialidades.
  • Podrán automatizar más fácilmente sus procesos

Esta es una manera en la que se protege el gobierno para poder tener el control sobre el IVA.  Muchos países en Latinoamerica se han sumado al cambio y se encuentran en a la transcisión.

Colombia, Ecuador y Panamá son los 3 países que ya cuentan con facturación electrónica, aún se encuentran en el proceso del cambio y emiten facturas en el papel tradicional.

RELATED POST

Leave a reply