México tercer lugar en Latinoamérica en Innovación.

19 Jun 2017
Innovación en México

México logra posicionarse entre los primeros lugares en Latinoamérica en el tema de Innovación de acuerdo al informe Global Innovation Index 2017 realizado en colaboración con  la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),  la Universidad Cornell en Estados Unidos y la escuela de negocios INSEAD.

En la realidad existe un potencial innovador en Latinoamérica que necesita ser explotado, en México es necesario que el gobierno se enfoque en las actividades en el área de I+D para activar la creatividad e incrementar la economía,  contamos con expertos en ciencia e ingenierías y emprendedores de alto impacto que pueden realizar la innovación disruptiva y llevarlo al mercado para lograr el éxito.

Actualmente realizar esto lleva un proceso que algunas veces se desconoce de cierta manera, no sólo se trata de conceptualizar la idea, hay que realizar muchos análisis, encuestas, prototipos hasta tener el producto y que realmente sea de utilidad para la sociedad.  Muchos proyectos se desarrollan para realizar mejoras en algún producto que no logran el éxito.

Tanto en México como en América Latina la falta de progresión en actividades de investigación y desarrollo (I+D) en los gobiernos así como en la iniciativa privada ha generado un desfase en la capacidad de innovación entre los países desarrollados y las naciones emergentes, lo que frena la creatividad humana y afecta también el rendimiento económico.  Sólo el 5% de las empresas mexicanas logran desarrollar un proyecto innovador (nuevo producto o mejorarlo).

Para realizar el informe de este año, utilizaron 81 indicadores sobre innovación en 127 países y economías de todo el mundo que analizan (innovación, entorno normativo, educación, infraestructura y grado de desarrollo empresarial), los países más innovadores de América Latina son: Chile (46), Costa Rica (53), México (58), Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67).

Los primeros diez países más innovadores del mundo quedaron en el siguiente orden consecutivo: Suiza (séptimo año), Suecia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda.

Suscribete a nuestro Newsletter


RELATED POST

Leave a reply

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad