Estas vacaciones ¡Vamos a los cenotes!

01 Apr 2022

El verano ya esta a la vuelta de la casa, y con eso los preparativos comienzan por planear bien las vacaciones ¿Adonde iremos? ¿Qué vamos a realizar? Si en tus vacaciones incluiste la Península de Yucatán, esto te interesa a ti.

Buceando en los maravillosos cenotes de Yucatán

Sin ninguna duda, la Península de Yucatán es uno de los sitios más visitados tanto por nacionales como extranjeros a la hora de elegir un lugar para visitar en modo de vacaciones. Desde Cancún por su vida nocturna, pasando por Campeche y su historia, sin olvidar Tulum y su reciente auge. Sin duda uno de los que no debes pasar por alto es Yucatán.

Yucatán cuenta con muchísimas cualidades a la hora de elegir un destino turístico. Cuenta con una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno: La Pirámide de Chichen-Itzá.  También tiene cientos de pueblos turísticos, ruinas y lugares dedicados a la preservación de la cultura maya y demás.

Pero sin duda, uno de los grandes atractivos de la zona son los cenotes, lugares místicos de millones de años de antigüedad que en su vasta mayoría se encuentran distribuidos en toda la Península de Yucatán.

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son pozos naturales de agua cristalina que se alimentan por la filtración de la lluvia y el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo. Los Dz’onot, como eran conocidos por los mayas, eran lugares sagrados debido a que creían que estaban conectados al inframundo (Xibalbá), donde sus dioses y espíritus residían después de la muerte. En las cavernas formadas naturalmente se pueden encontrar formaciones de estalagmitas y estalactitas. Realmente la experiencia de nadar, snorkelear, bucear o simplemente sentarse y contemplarlos es algo único que quedará para siempre en tu memoria. En México, los cenotes no sólo son muy queridos, sino que son reverenciados, lo que significa que los protegemos contra las consecuencias potencialmente indeseables de que sean puntos de atracción turística. Protegemos estos pozos naturales contra la contaminación y nos aseguramos de que todos los visitantes actúen respetuosamente durante su visita, lo que limita cualquier riesgo de contaminación y mantiene la pureza del cenote para todos aquellos que deseen disfrutarlo.

1: Nadar

Dicen que nadar trae muchos beneficios para el cuerpo, ya que relaja los músculos y ayuda a rehabilitar lesiones. Si es reconfortante hacerlo en piscinas o en el mar, ¿te imaginas cómo se ha de sentir nadar en un cenote?

Las aguas de los cenotes están libres de corriente y suelen ser más frías que las del mar. Puedes nadar con chalecos que hay en renta en la mayoría de los cenotes abiertos a los turistas o poner en práctica tus habilidades. Si quieres un poco más de emoción, hay algunos en los que será necesario lanzarse desde una altura considerable, aunque la gran mayoría cuentan con escaleras y cuerdas que los atraviesan a lo ancho por seguridad de los visitantes.

2: Snorkel

Otra gran experiencia para vivir los cenotes es mediante el Snorkel. El cuál te permitirá conocer un mundo distinto en el que te cautivaran las bellezas naturales del mundo submarino de los Cenotes. Esta actividad esta permitida, sin embargo, debido a la profundidad de los cenotes esto solo puede realizarse en algunos.

3: Bucear

De lejos, la actividad más recomendada de todas si quieres conocer la verdadera maravilla de los cenotes. Bucear te permite sumergirte y conocer los cenotes desde dentro, poder bucear y descubrirlos es una experiencia maravillosa de la que absolutamente nadie se arrepiente. Al igual que sucede con el snorkel, esto no puede hacerse en todos, pero te aseguramos que, si decides hacerlo, será una de las mejores experiencias de tu vida.

Aquí una muestra de lo que es bucear con nuestros amigos de Diving Yucatan:

 

RELATED POST

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad