5 Áreas de tu Empresa que necesitas fortalecer urgentemente

30 Mar 2016

Los departamentos de la empresa son el soporte que le da funcionalidad a la misma pues sin ellos sería imposible realizar las actividades diarias y sobre todo mantenerse. Ya sea que éstos sean pocos o muchos, todos trabajan para conseguir los mismos objetivos y su correcta administración apela al éxito empresarial.

Una empresa puede contar con tantos departamentos como sea necesario, sin embargo es fundamental contar con aquellos que resultan básicos para un funcionamiento efectivo. Éstos a la vez deben trabajar a su máximo potencial pues de lo contrario todos los demás se verían afectados. ¿Quieres saber cuáles son?, llegó el momento de conocerlos:

1. Contabilidad

La contabilidad dentro de la empresa es uno de los elementos más importantes que debe ser administrado con lujo de detalle, pues a través de ella podemos preparar y determinar de forma eficaz y concluyente todos los estados contables, teniendo acceso real y directo a los resultados financieros de las actividades comerciales en un plazo de tiempo definido.

Este departamento debe ser controlado con precisión pues lo que está en juego es el dinero. En estos tiempos, contar con un sistema  que se ocupe de la contabilidad es una forma mucho mejor y una manera rentable y más sencilla de manejar el flujo de efectivo.

2. Compras

Departamento de compras en un software ERP

Toda empresa necesita de insumos para poder funcionar, su función recae en la búsqueda, evaluación y selección de proveedores con el fin de lograr el suministro adecuado de acuerdo con especificaciones que permitan mantener un nivel de calidad aceptable.

La acción de comprar debe quedar completamente registrada para crear y dar seguimiento a las órdenes de compra, administrar las direcciones de los proveedores, controlar el proceso de recepción de los productos y aprobar facturas de proveedores.

3. Ventas

En cualquier organización empresarial, el departamento de ventas es aquel que genera los ingresos. Su función principal es establecer el contacto efectivo y personal con el cliente con el fin de realizar la venta.

La necesidad de fortalecer este departamento radica en realizar un proceso de venta eficaz, desde el registro de los clientes, la cotización o presupuesto y la venta. Es necesaria su automatización para llevar el control preciso de los pedidos de clientes, facturación y envío de productos.

4. Producción

Departamento de producción en un software ERP

El área de producción tiene la finalidad de elaborar productos de calidad con los menores recursos posibles, controlar la materia prima e insumos con los que se trabaja y planificar procesos eficaces para minimizar tiempos.

Lograr lo anterior es una tarea que debe fortalecerse con un sistema de gestión pues con su ayuda es posible controlar estaciones de trabajo, fórmulas y rutas de producción, lotes de producción, costos, entre otros.

5. Recursos humanos

Sin el recurso humano no podemos hacer nada y es que sin sus capacidades, habilidades y conocimientos poco se puede hacer para construir una empresa rentable. Este departamento debe ayudar a integrar el proceso de contratación, la nómina, la formación y el proceso de evaluación del desempeño.

RELATED POST

Leave a reply