Diferencias entre emprendedor y empresario

02 Dec 2020

¿Alguna vez pensaste que emprendedor y empresario son lo mismo? Si tu respuesta fue afirmativa, puedes estar seguro de que no eres el único que piensa así. En muchos casos, esta asociación es real, pero el hecho es que no siempre un emprendedor es un empresario, y viceversa. ¡Ahora vamos a mostrar 3 diferencias básicas entre las dos actividades!

1. Enfoque principal

El objetivo principal del empresario es mantener el negocio saludable , es decir, ganar suficiente dinero y mantener los costos en orden. Nada de malo en eso. El emprendedor también tiene esta preocupación, pero su enfoque principal es realizar la visión que tiene para el negocio . Esto requiere la capacidad de innovar, guiar a las personas y llevarlas a realizar esa visión lo mejor que pueden.

2. Actitud hacia el trabajo

El empresario no siempre tiene una actitud positiva hacia la misión de la empresa. Mientras los resultados financieros sean correctos al final del mes, hay muchos empresarios que no se preocupan por:

  • calidad de las relaciones en el entorno laboral;
  • moral del empleado;
  • retención y desarrollo de talentos.

El emprendedor, por otro lado, sabe que los buenos resultados no se mantiene sin el compromiso de los empleados y una actitud positiva hacia el trabajo a realizar. Ve a largo plazo y está dispuesto a sacrificar ganancias inmediatas por el bien de la empresa.

3. Visión empresarial

La visión del empresario a veces se limita a lo que se hace en el momento y cuánto genera de valor financiero al final del mes.

El emprendedor entiende que tan importante como los ingresos mensuales es la satisfacción del cliente, el posicionamiento de la marca y la calidad del producto en sí.

Por lo tanto, trabaja con una visión de águila sobre la empresa y no pierde la oportunidad de explorar nuevos horizontes cuando surge la oportunidad.

¿Por qué vale la pena ser emprendedor?

Hay al menos 3 ventajas para emprender en tu vida, tanto personales como profesionales. Hijo de Ellas:

Satisfacción personal

El placer de crear algo desde cero y ayudar a otros a hacerlo da un sentido de propósito y satisfacción personal.

Retorno profesional

Un emprendedor exitoso logra un buen retorno financiero y, con esto, experimenta nuevas experiencias a las que no tendría acceso.

Aprendizaje constante

La vida de un emprendedor es una clase sin fin, tanto personal como profesional para enfrentar los desafíos del cotidiano.

Características de un emprendedor 

Emprender es un gran desafío, y se necesita mucho más que buena voluntad para hacer que una empresa funcione.

No importa si el objetivo es resolver un problema comercial o crear una solución que ayude a cambiar el mundo a través de medios sociales y ecológicos.

El hecho es que necesita estas 5 cualidades para lograr el éxito deseado:

Creatividad

Ejecutar una visión única, que tal vez nadie haya hecho antes, es sin duda una tarea que requiere una creatividad estimulante.

Tendrás que pensar en cada detalle, los problemas que pueden surgir y cómo hacer que tu solución sea viable para la cantidad máxima de posibles usuarios de tu servicio / producto.

Enfoque

Cuando un torbellino de ideas viene a la mente, el emprendedor exitoso es aquel que tiene el enfoque suficiente para descartar la gran mayoría y centrarse en lo principal.

Esto significa incluso dejar ir las ideas que son buenas pero que no utilizar al momento actual de la empresa.

Organización

Olvídate de la historia de que alguien brillante puede actuar como un científico loco que vive en medio del caos y del que se beneficia para encontrar las respuestas que necesita.

La organización es fundamental para aquellos que desean convertir una idea en una solución relevante. Una buena organización ayuda a mantener el enfoque, ya citado, y la productividad alta.

Autoconocimiento

Incluso el emprendedor más completo no puede ser bueno en todo. Además, cuanto más grande sea la visión de tu negocio, más necesitarás personas, herramientas (como un CRM) y la estructura para crear encima de eso.

No es casualidad que el autoconocimiento sea tan importante. Esto es lo que te ayuda a descubrir las limitaciones del emprendedor, cómo mejorar y qué debe delegar para los demás.

Visión

¿Te has dado cuenta de lo mucho que hablamos sobre la visión en este artículo? Y no fue por nada. Un verdadero emprendedor necesita ver más allá de lo que todos ven.

De lo contrario, siempre invertirá en lo que todos ya saben, hará lo que ya hacen los demás y nunca podrá sobresalir o resolver un nuevo problema. Esto no significa “reinventar la rueda”, sino tener un camino claro de lo que puede mejorar y cómo llegar allí.

Ahora has entendido lo que es ser un emprendedor: como hemos visto, no se trata de ganar mucho dinero o incluso de ser un empresario. El espíritu empresarial es mucho más una cuestión de actitud.

Es una iniciativa que necesita ser desarrollada. Entonces, ejercita las habilidades presentadas aquí y coloca en práctica tu visión. Esto es lo que te hará un empresario exitoso.

RELATED POST

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad