Reformas Fiscales en CFDI 2017

31 Mar 2017
Reformas Fiscales, Sistema Administrativo, ERP

Vienen más Reformas Fiscales y a veces es complicado estar al tanto de ¿Qué cambia? ¿Cuándo entra en vigor? ¿Qué debo hacer? entre muchas otras cosas, es por eso que preparamos este breve resumen de los 3 cambios más importantes en CFDI que entrarán en vigor el 1 de Julio de 2017. ¡Échales un vistazo y prepárate!

Hoy en día las Reformas Fiscales son un tema del que todos tenemos que estar constantemente informados, con el fin de cumplir con nuestras obligaciones como contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Reformas Fiscales, Sistema Administrativo, ERP

Actualización 3.3 CFDI

Es la versión más reciente de los Comprobantes Fiscales Digitales, está conformado de una gran cantidad de información adicional para comprobar y validar muchos aspectos que ahora mencionamos. Para esto se han emitido 21 catálogos para la precisión de datos, cabe aclarar que algunos de los catálogos ya se encuentran internacionalizados (de esta forma será mucho más fácil identificar los comprobantes del extranjero).

Un cambio importante respecto al origen de los catálogos es la optimización de la moneda, siendo un campo libre en el comprobante digital, muchos de los comprobantes varían en los términos ‘Moneda nacional’, ‘Pesos mexicanos’ o tan solo ‘Pesos’. Mismo caso para indicar el país, se utilizaba “México”, “MEX” o “Estados unidos mexicanos”. En el anexo 20 se incluye la información técnica que deben cumplir los CFDI.

Reformas Fiscales, Sistema Administrativo, ERP

Cancelación de Facturas

El pasado 27 de Diciembre, el SAT publicó la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, actualizando la fecha de entrada en vigor del proceso para solicitar cancelaciones de CFDI, la cual se da para eliminar la gran problemática detectada, ya que algunos contribuyentes cancelan indebidamente facturas con el fin de no acumular ingresos, con el objetivo de evitar impuestos sobre la renta.

Una vez que entre en vigor esta reforma fiscal, en el momento en que un emisor requiera realizar una cancelación deberá enviar al receptor una notificación mediante el buzón tributario, mismo que tendrá 72 horas para aceptarla o rechazarla por este mismo medio, en caso de no hacerlo, se dará por aceptada la cancelación.

Reformas Fiscales, Sistema Administrativo, ERP

Complemento de recepción de pagos

El último de los cambios importantes que tendremos en los CFDI este año, es el complemento de recepción de pagos, esto es debido a que algunos contribuyentes han denunciado que sus proveedores de bienes o servicios han cancelado facturas ya pagadas sin previo aviso, provocando que no puedan deducir y acreditar sus impuestos.

Por tal motivo el SAT publicó el pasado 14 de julio 2016 en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016 , indicando que debemos incorporar al CFDI la recepción de pagos parciales o pagos realizados en una sola exhibición que sean cubiertos en fecha diferente a la emisión de la factura, es decir, ventas a crédito.

Este cambio deberá entrar en vigor también el 1 de Julio del 2017 lo que provocará que los sistemas administrativos deban actualizarse ya que es necesario enlazar estos pagos a las facturas realizadas.

Esta disposición brindará varias ventajas importantes como:

  • Evitar la cancelación de facturas indebidamente
  • Automatizar la captura de pagos, siempre y cuando utilicemos un Sistema Administrativo.
  • Evitar duplicidades de ingresos en pagos parciales.
  • Permitirá saber si la factura fue pagada, evitando deducir o acreditar impuestos indebidamente.

En conclusión, los cambios a las reformas fiscales para el ejercicio 2017 buscan de forma contundente combatir esquemas de evasión y elusión fiscal, con la finalidad de asegurar la oportuna y adecuada recaudación del erario.

Es importante recalcar como dato informativo, que las empresas que invierten en sistemas administrativos pasan por un proceso de transición mucho más sencillo, gracias a que estos se actualizan con base a las reformas fiscales. En caso contrario, cuando una empresa no cuenta con un Sistema de gestión, debe permanecer atento a cada uno de estos cambios para saber modificar y actuar conforme a la ley.

Recuerda, no dejes todo para última hora y toma tus precauciones. Lo mejor que puedes hacer es mantenerte informado y actualizado siempre. Regístrate en nuestro blog para conocer las últimas noticias y cambios en las Reformas Fiscales 2017.

RELATED POST

Leave a reply

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad