Qué es Google web.dev
Google anunció el lanzamiento de su nueva herramienta, aún en Beta, que hace informes del desempeño de tu sitio de acuerdo con las mejores prácticas en la web.
La herramienta está dirigida a los desarrolladores, por señalar principalmente mejorías técnicas para optimizar su desempeño.
Según Google: “Con un análisis y orientaciones prácticas, web.dev ayuda a los desarrolladores como tú a aprender y aplicar las prácticas más modernas de la web para tus sitios y aplicaciones.
Cómo funciona web.dev: Usándolo en la práctica
Además de mostrar los números de desempeño, Google hace una lista con los principales puntos de mejoría en tu sitio web. Y la mejor parte, define el nivel de prioridad (alta, mediana o baja) y deja un enlace con un tutorial enseñándote a resolver este problema.
Haciendo clic en el enlace, te lleva a la página, que no solo explica el problema en detalles, sino también enseña cómo resolverlo.
Otra opción interesante es la de ver el informe completo e incluso descargarlo. Presentará una página completa con el análisis de cada uno de aquellos 5 pilares que analiza, mostrando no solamente los errores, sino también sus puntos fuertes.
Vamos a entender entonces qué es cada uno de estos 5 pilares:
Desempeño
Hace una auditoría analizando las diferentes métricas y momentos de carga de una página, señalando en qué momentos su desempeño puede ser optimizado.
PWA
Para entender qué es un Progressive Web App. Resumidamente, aquí Google va a analizar cómo las aplicaciones utilizadas en tu sitio se desempeñan en la web. Por ejemplo, un PWA debe ser responsivo, actual, seguro (vía Https), independiente de la conexión de los usuarios, etc.
Mejores prácticas
Analiza todo, desde el uso de Https al uso correcto de imágenes. Prácticas que afectan directamente tu posicionamiento en el buscador. Analizar desde la indexación hasta los códigos utilizados dentro de tu contenido.
Accesibilidad
La herramienta hace un análisis de todo y cualquier tipo de factor que pueda evitar que los usuarios logren acceder a tus contenidos.
A pesar de ser una herramienta dirigida para programadores, muchas de las correcciones pueden ser hechas por ti, incluso sin la necesidad de tener un profundo conocimiento sobre programación. Aquello que es más complejo, puedes enviárselo con prioridad al desarrollador de tu sitio web para garantizar su mejor desempeño.