Sistema Administrativo vs ERP ¿Cuál elegir?
Una de las grandes dudas que los empresarios tienen acerca del uso de Softwares empresariales es cuál es la diferencia entre ellos, pues bien saben que elegir el correcto es imprescindible para el desarrollo de su empresa.
En el mercado podemos encontrar infinidad de sistemas informáticos que pueden ayudar a la organización, sin embargo no todos son iguales, cumplen las mismas funciones o atienden a los mismos problemas. El día de hoy nos enfocaremos a comprender las principales diferencias entre los dos productos más demandados: Sistemas Administrativos y Sistemas ERP.
Manejo de información
Sistema administrativo
Está diseñado para atender áreas específicas de la empresa, de modo que la información permanece separada; esto impide el flujo de información entre distintas áreas limitando a los empresarios a una toma de decisiones veraces.
Sistema ERP
Mantiene la información integrada en una sola base de datos, en él podemos encontrar información actualizada de todas y cada una de las áreas que conforman a la empresa. Esto permite a quienes toman decisiones disponer de ella en tiempo real y obtener un análisis global.
Obtención de información
Sistema administrativo
Con un sistema de estos necesariamente se tendrá que reunir información de cada uno de los departamentos de la empresa para posteriormente compararla, analizarla y realizar un reporte.
Sistema ERP
Una de las herramientas fundamentales con que cuenta este sistema es la “inteligencia de negocios”, la cual muestra el comportamiento real de toda la empresa mediante sus indicadores de medición. Organiza los datos históricos y las operaciones diarias, de manera que en cualquier momento podemos acceder a una información actualizada y confiable.
Capacidad de ajuste
Sistema administrativo
No brinda la oportunidad de personalizarlo con requerimientos específicos de la empresa, por el contrario, es un sistema que anteriormente ha sido pre-configurado permitiendo a la empresa operar con módulos básicos y generales.
Sistema ERP
El sistema se adapta a las necesidades de la empresa y no viceversa, un sistema de este tipo permite una configuración personalizada de acuerdo con las necesidades de cada tipo de empresa permitiendo diseñar cuantos módulos sean necesarios.
Funcionalidad
Sistema administrativo
Su función es mantener el control de un área determinada de la empresa de forma aislada. Se centra más en las estadísticas y los números de los recursos, presupuestos, departamentos e informes.
Sistema ERP
Abarca una amplia gama de funciones al integrar todas las áreas de la empresa, incluso se pueden controlar intangibles como la relación con los clientes, horas de trabajo o ciclo de vida del producto. De igual manera puede analizar las tendencias, improvisar sobre los tiempos de rotación de las funciones de negocios y reconocer deficiencias.
Comments are closed.