Mejorar las habilidades de comunicación en los negocios
La comunicación es una habilidad fundamental para un emprendedor, ya que puede obtener diversas ventajas de cómo expresar sus ideas, ser una influencia, conectar con las personas, entre otros es una capacidad fundamental en cualquier momento de la vida y es un punto clave entre ser un profesional común o ser capaz de destacarse de la competencia.
Cuando aplicamos este concepto al emprendimiento, podemos ver que, las habilidades de comunicación ayudan en la gestión de proyectos, aumenta la productividad y la sincronía entre diferentes colaboradores (que pueden o no ejercer funciones diferenciadas) y mejorar el clima organizacional.
Contar con habilidades de comunicación ofrece diversos beneficios al negocio, auxiliando en la atención al cliente y permitiendo una conversación más fluida con los colaboradores, así que si lo que buscas optimizar tus resultados como emprendedor, debes tener en cuenta las siguientes habilidades de comunicación:
Conviértete en un buen oyente
Por más que no parezca, ser un buen comunicador implica ser un buen oyente y es muy importante en la conversación debido a que:
- ayuda a entender mejor a las demás personas;
- permite colocarnos en el lugar del otro;
- construir relaciones;
- demuestra respeto.
Por eso, aprovecha las oportunidades que aparezcan para oír, prestando atención y respondiendo.El resultado puede ser sorprendente.
No interrumpas o hables junto con tu interlocutor
Interrumpir a tu interlocutor o hablar mientras él lo hace, representa una falta de respeto. Claro que esto puede suceder de vez en cuando, sin embargo, esta situación debe ser evitada de a toda costa.
En este sentido, es importante destacar que cuando hablamos con otra persona y la interrumpimos, da la impresión que no nos importa lo que esta está afirmando y que, según nosotros, lo que tenemos que decir es más relevante. A parte, el acto de interrumpir al interlocutor indica que no crees en él o no te interesa y que, por eso, quieres controlar la charla.
Haz paráfrasis del discurso de tu interlocutor
Cuando es usada en exceso en una charla, la paráfrasis puede ser bastante densa, pero dependiendo de la situación puede ser intensamente útil.
Por ejemplo, en una conversación necesitas estar 100% seguro de lo que tu interlocutor está diciendo, confirmar por medio de una paráfrasis es una excelente idea. Otro punto positivo de este recurso es que demuestra que estás prestando atención en el discurso del interlocutor.
Escucha activa
Tal vez no sepas, pero existen dos formas de escuchar: la pasiva y la activa.
Escucha pasiva
Sucede cuando, aparentemente, tienes una charla con alguien, pero la verdad es que estás apenas oyendo lo que el otro dice. O sea, no contribuyes dialogando, argumentando, respondiendo, etc.
Escucha activa
Aquí, tu actitud es la de responder al otro tendiendo como base el contenido del que habla tu interlocutor.
Como debes haber percibido, escuchar de manera activa denota respeto y ayuda a establecer una relación.
Haz contacto visual
Muchas personas no se fijan, pero acostumbran mirar hacia abajo o para los lados cuando están charlando con otras personas. Esto es un problema muy grande para la comunicación porque demuestra falta de confianza, respeto o hasta puede tomarse como si se contara una mentira.
Por eso, no dejes de hacer contacto visual. Esta actitud contribuye para que la persona con la cual fluye la comunicación identifique que estás enfocado y atento a la conversación.
Estipula una meta para la interacción
Si los tips hasta acá parecían un poco obvios para ti, fíjate que este consejo escapa de esa percepción. Eso porque es difícil encontrar a una persona que defina una meta antes de iniciar un diálogo.
Incluye al interlocutor en las soluciones
Así como es importante mostrar que estás atento a la conversación respondiendo al interlocutor, también es recomendado incluirlo en la solución.
Por ejemplo, al contrario de decir que irás a hacer determinada cosa, dile “nosotros”, o sea, que los dos juntos realizarán la acción. Esta actitud incentiva a la persona a comprometerse. Sin embargo, cuando hagas un halago, no utilices el pronombre “nosotros”, elogia solamente a la persona.
Ten respeto por ti y por el otro en situaciones delicadas
Ya fue dicho que el respeto es una condición importante, pero cuando está en pauta un asunto más delicado, éste se hace aún más necesario.
En ese caso es importante:
- mirar a los ojos del interlocutor;
- escuchar su argumento, ya que es una manera de mostrar que estás considerando lo que dice;
- demostrar que es una conversación no un monólogo, o sea, tanto tú como él pueden participar y responder.
Además, es importante ser firme al emitir una opinión sin dejar al margen la cordialidad. Vale la pena optar por una conducta más empática y abstenerse de una postura agresiva.
Pregunta siempre
Hacer preguntas no es algo aburrido o cansado. Al contrario de lo que se cree, es una forma de entender mejor la postura del otro y aclarar posibles dudas. Haz siempre preguntas objetivas y claras para confirmar lo que fue entendido.
Cuando el objetivo es aclarar un asunto, lo mejor que puedes hacer es estructurar preguntas más amplias como “¿por qué piensas eso?”, “¿cómo llegaste a esa conclusión?”.
Pon atención al tono de voz
Uno de los grandes problemas durante la comunicación es el hecho de que las personas asumen un tono de voz alterado cuando abordan determinadas temáticas. Esto puede suceder elevando el volumen de voz, lo que puede demostrar agresividad y falta de paciencia, o dar la impresión de que la persona es falsa o irónica.
Es fundamental que siempre recuerdes que no solamente el contenido del mensaje importa, ya que también es relevante considerar la forma como éste es emitido. Otro punto que merece atención, es la postura corporal debido a que determinadas señales comportamentales pueden causar mala impresión en el interlocutor.
Cuando las personas no ponen atención en estos aspectos, acaban teniendo graves problemas de comunicación con sus colaboradores, inversionistas y colegas de trabajo.
Critica de manera objetiva
Siendo un emprendedor, es común que hagas elogios a los colaboradores, pero existen situaciones que requieren críticas. Cuando llega este segundo momento, es importante ser objetivo. La finalidad de este tipo de conversación es criticar un comportamiento inadecuado y no a la persona en sí, por eso, debes tener cuidado con las palabras que utilizas para no indicar que el colaborador es totalmente inadecuado.
Demuestra que él cuenta con puntos positivos y negativos, y que, si trabaja para mejorar lo que es necesario, será un profesional de excelencia.
Recuerda que por más que la personalidad no pueda ser modificada de un momento para otro, la persona puede manifestar una mejor postura, más adecuada y abierta a los cambios positivos.
Utiliza ejemplos para argumentar
Una manera de ser objetivo es no hacer rodeos y usar ejemplos al argumentar. Los ejemplos ayudan a reducir la generalización y la imprecisión.
Por lo tanto, cuando hables sobre retrasos, por ejemplo, no digas que el colaborador siempre llega después del horario de ingreso. Especifica que, en el último mes, llegó atrasado diez veces.
Un aspecto que demanda consideración es que es importante usar ejemplos en reuniones, ya que las hace aún más interesantes porque proporcionan una visión más práctica de los asuntos, acercando los temas a la realidad de las personas y empresa. Considera usar historietas y ejemplos que potencialicen lo que estás diciendo y mejoren la comprensión.
Observación: Los cuentos son una buena forma de argumentar porque ayudan en el proceso de persuasión y en la activación del cerebro.
No te pongas a la defensiva
Las personas acostumbran a tener una posición de defensa y muchas veces no identifican que están asumiendo ese rol, esto ocasiona innumerables y grandes problemas en la comunicación. Este comportamiento no ayuda ni al interlocutor ni a ti, salir de esa postura de defensa ayuda a:
- aumentar la capacidad de oír argumentos;
- llegar a un acuerdo;
- conectar con los demás.
Así que lo ideal es que tengas una postura afectiva, demostrando que sabes lo que quieres y estás dispuesto a escuchar diferentes argumentos.
A veces es mejor guardar silencio
En muchos momentos de la vida, las personas precisan saber cuándo deben quedarse quietas y que a veces es mejor no conversar, ofreciendo de esta manera, tiempo para pensar sobre la respuesta y lograr organizar sus pensamientos. En el mundo empresarial también es así, porque una oración desestructurada y no pensada puede arruinar un negocio.
A parte de esa cuestión, el silencio también hace parte de una de las buenas habilidades de comunicación, por eso, ejercitar su uso es fundamental para no ser mal interpretado. Recuerda no confundir saber silenciar en el momento oportuno con quedarte callado todo el tiempo. Equilibra esos dos elementos y tendrás mejores resultados en el proceso de comunicación.
Solicita feedbacks
El feedback es una técnica utilizada para indicar a los colaboradores sus puntos positivos y negativos, mostrando también lo que se espera de su trabajo. Pero ese método también es útil para la alta gestión. Así, es relevante que el emprendedor y/o gestor solicite feedbacks porque esa es una manera de mejorar la comunicación por medio de estos es posible saber si los interlocutores están entendiendo bien el mensaje y si la información se está transmitiendo adecuadamente.