Cómo definir una estrategia de marketing digital
Si tu negocio es más tradicional puede que el mundo de la investigación en internet te resulte nuevo o extraño. En ese caso, este artículo te servirá para entender mejor cómo encauzar tus ideas y aprovechar las oportunidades en línea.
Sin embargo, todavía se identifica en redes sociales, publicidad por PPC o marketing por correo electrónico, uno de los primeros puntos a cubrir es el resultado que uno espera. Lo más común es que se incrementen las ventas o reduzcan los costos de atención, pero pueden ser los objetivos que sean otros. Es crucial tener este ítem bien claro para asegurarnos de tener una dirección y que las acciones tomadas siempre contribuyan a que se logren estos objetivos.
Presupuesto de inversión
Con este punto la intención es tener una idea del monto que podríamos invertir, aunque sea una aproximación. Obviamente no es lo mismo contar con $ 20.000 que con $ 500, por lo que será útil tener en mente más o menos hasta dónde podemos llegar. De todas las formas, es muy probable que al conversar con un experto en marketing digital surjan ideas nuevas.
Presencia digital
Hoy día la principal presencia en internet se ha basado en contar con un sitio web, pero también han surgido algunas opciones complementarias e incluso alternativas como las páginas de Facebook. Si bien son cosas muy distintas, hay negocios (pequeños), que para una primera etapa prefieren contar determinados con su página en Facebook. Esto puede ser correcto o no cambiar de lo que se espere lograr: la página en Facebook será un buen lugar en donde interactuar con una base de seguidores (¡la cual hay que construir!), Mientras que un sitio web puede aprovechar mucho mejor para lograr ventas a gran escala. Esas son tan solo algunas de las diferencias. En términos generales, lo ideal es contar con un sitio web profesional y que ése sea el pilar para el resto de las acciones.
Lo primero que debe suceder para cualquier estrategia digital es el sitio web (u otra forma de presencia, como se menciona en el punto anterior) exista y pueda acceder. Esto suena obvio, pero es importante recalcarlo porque muchos creen que no deben tener nada en línea hasta lograr ese sitio ideal, el sitio web Edén hecho, en donde se refleja fielmente lo fantástico de su marca. Esto está bien si el sitio web se arma rápidamente, pero si el sitio web demora 10 meses en salir, hay un problema. Un buen sitio hoy es mejor que un sitio perfecto mañana.
Redes sociales
Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, YouTube, Tumblr … ¿vale la pena invertir recursos en ellas? Como regla general, sí. Cómo hacerlo o invertir mucho dependerá de la naturaleza del negocio y lo que se espere obtener, pero a menudo será útil estar presente en las redes sociales. Como se trata de medios justamente sociales, son espacios en donde se da mucha interacción directa e inmediata con el público, por lo que es crucial mantenerse activo (recuerda nuestro artículo «Técnicas para crear conversación con tus fans»). Si se va a generar una página en Facebook pero solo se publica algo nuevo una vez por mes, tal vez lo mejor sea tener la página, al menos en las primeras etapas.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que la presencia en las redes sociales traerá, en muchos casos, resultados intermedios o indirectos. O sea, podremos generar muchos me gusta o + 1, cientos de retweets o millas de comentarios en una foto, pero nada de esto es un resultado que cumpla con los objetivos principales conversados en el primer punto (vendedor más, por ejemplo). Sin embargo, todos esos resultados intermedios sí pueden por ejemplo colaborar con las acciones de publicidad, lograr que más gente ingrese a la tienda en línea o que el equipo de atención al cliente tenga menos quejas. Y ahí sí es donde estamos cumpliendo con las metas principales.
Publicidad en linea
A diferencia de las redes sociales, las campañas de publicidad suelen estar más íntimamente ligadas con resultados estratégicos en el negocio, ya que podemos orientar una campaña de publicidad directamente a generar ventas o al menos interesados para atacar luego con el equipo de ventas.
En este punto existe infinidad de posibilidades, entre ellas pautar en Google AdWords o en Facebook Ads, dos opciones muy populares entre pequeños negocios y que permiten comenzar con bajos presupuestos y hacer un seguimiento muy cercano. Si se necesitan resultados inmediatos, estas opciones suelen ser recomendables (siempre de la mano de un experto, ya que estas plataformas tienen particularidades y para un principiante puede ser un poco abrumador). Email marketing NO ES SPAM. Esto es lo primero a tener en cuenta: hacer email marketing NO es hacer spam. Bien hecho, el email marketing puede traer excelentes resultados y no ser para nada invasivo. Que esté «bien hecho» implica trabajar con bases de datos de personas que han dado su consentimiento para recibir ofertas o promociones,
Otras tácticas
Existen varias otras posibilidades que no existen (programas de afiliados, SEO). Las hay para diversos presupuestos, tipos de negocios, resultados esperados… lo recomendable es estar siempre dispuesto a escuchar ideas nuevas, ya que siempre puede surgir algo interesante.
Las redes sociales, publicidad, correo electrónico, etc., serán tácticas con las que busquemos cumplir con esos objetivos. Estas tácticas pueden abordarse de una e ir activándolas a medida que el presupuesto lo permite. Es muy útil contar con una planilla en donde hacer un monitoreo de las acciones que llevan a cabo, los recursos que consumen y los resultados que traen. Así, podremos ver claramente cómo está funcionando la estrategia de marketing digital y hacer un aprendizaje.
Hacer marketing online no es gratuito. Incluso si no hay que pagarle a Twitter por crear un perfil o una herramienta de correo electrónico ofrece hasta 1000 envíos gratuitos, todas estas acciones tienen costo. Consumo de tiempo y problemas de conocimientos, ambos recursos valiosos y finitos. Trabajar con un equipo tercerizado para que pueda comenzar rápidamente a experimentar este mundo y encontrar la mejor forma de operar para su negocio.