Las claves al momento de dar feedback

07 Jul 2020

 

Más allá de la formación, experiencia y cartera, los comentarios probablemente jueguen el rol más destacado, porque específicamente en concreto cómo se ha desempeñado el profesional.

Así como los valores del feedback de otros clientes para seleccionar a su colaborador, también llegará el momento en que finalice su contrato de trabajo con el profesional y debas dejarle su feedback respecto a su desempeño. Y llegar esa instancia, es importante que tengas presente algunas bases para brindar un feedback objetivo y rico en información.

¿Qué consideramos entonces como “feedback constructivo”?

Haz foco en la performance

Tu objetivo es evaluar el trabajo que el profesional evalúa como profesional, y no juzgarlo como individuo, ni involucrar temas particulares, prejuicios o diferencias de personalidad que hemos tenido entre ambos.

 

Sé sincero

 

Todo feedback debe ser honesto, siempre. Con lo bueno y con lo malo. Es eso lo que le otorga validez. Procura dejar de lado los condicionamientos (positivos o negativos) que pueden incidir en tu evaluación final.

 

Rescata lo positivo

Siempre que sea posible y que así lo juzgues, trata de comenzar el comentario con un comentario positivo. Esto siempre genera una buena percepción pero además, en caso de que haya algo negativo para destacar, te permite hacer un balance.

 

Destaca fortalezas

Haz referencia a habilidades específicas que hayas detectado en el profesional y cómo esto es esencial para la concreción del objetivo.

 

Comparte tu percepción

El feedback debe ser objetivo en el sentido de no estar definido por tus propios condicionamientos. Así y todo tiene su cuota de subjetividad, y esto también se trata de dar retroalimentación: exactamente qué fue lo que para ti marcó la diferencia (para bien o para mal).

 

Sé específico

Debes poder ser directo y claro con lo que tienes para decir: sobre lo bueno, haciendo referencia a lo que realmente te gustó y lo que impactó positivamente en los resultados, y sobre lo malo, qué fue lo que no te convenció y qué podría mejorar a futuro

 

Evita irte a los extremos

 

En lo posible, no se utilizan exageraciones del tipo “siempre”, “nunca”, “el mejor” o “el peor”, porque tienen poco creíbles. Así y todo, no dejes de ser contundente y expresa tu opinión sincera.

 

Realiza una crítica constructiva

Los comentarios que realices deben poder servir al profesional para crecer y no para tirarle abajo su autoestima. Procura entonces hacer una crítica constructiva de su desempeño y buscar la mejor forma para transmitirlo. No busques marcarle errores o marcar disconformidades de manera reactiva y agresiva.

 

Haz tu “aporte”

En definitiva de eso se trata: que el profesional separa son sus fortalezas, y qué aspectos podría mejorar. Haz que cada frase tenga un sentido concreto y que sirva tanto para el profecional como para futuros clientes que consideren contratarlo.

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