4 Consejos para atraer talento a tu empresa
Cuando hablamos de retención de talento, nos sumergimos en un mundo complejo y sumamente competido por empresas que buscan enlistar a las mentes más brillantes del país. La innovación y los cambios culturales avanzan sin freno alguno, sin espera ni paradas continuas, intensificando la necesidad de las organizaciones por convertirse en especialistas del reclutamiento.
Es el ‘ahora o nunca’ para las empresas, el capital humano como el mejor activo de una organización prioriza la retención de talento como una práctica obligada para dueños y directores que como tú, están en busca del mejor equipo de trabajo.
Antes era una oportunidad, hoy es una realidad a nivel global. Los cambios culturales y hábitos del comprador exigen que las empresas no solo estén preparadas con estrategias comerciales sólidas, capacitación y educación continua, actualización e innovación tecnológica, sino que también sean capaces de entender y evolucionar al ritmo del cliente interno, del recurso humano que tienes en ‘casa’. Centrarse en su manera de pensar y sentir, comprender que una empresa es un ente vivo que necesita alimentarse de buenas prácticas, que sin el ambiente organizacional ideal y la educación apropiada estará condenada a la extinción.
Hace algunos años que ‘ponerse la camiseta’ dejo de ser sinónimo de ser un empleado perfecto. Los tiempos son otros y como director de una organización tienes que aceptarlo y comenzar a verlo como una gran oportunidad. Vivimos tiempos modernos, tiempos del ‘yo’ antes que el ‘nosotros’. El profesionista actual quiere más tiempo para él, quiere libertad y también busca sentirse apoyado. Y sí, seguro en este momento piensas “estos quieren todo y no quieren dar nada cambio” pero la realidad es otra y no hay pruebas más contundentes que el éxito de los nuevos modelos de negocio de Silicon Valley, los que dominan el mercado y facturan millones todos los días, los que cambiaron la manera de atraer talento y de convencerlo de trabajar productivamente, pero sobre todo, de hacerlo con una sonrisa en el rostro.
Muchas empresas en México comienzan a implementar prácticas de atracción y retención de talento similares a las de la capital mundial de la innovación, presentando a sus empleados una oportunidad de libertad, de ser escuchados y aportar, de convertirse en ‘parte de’ y no solo del ‘para él’. Colaboradores comprendidos y apoyando que consideran el éxito de la empresa parte de sus objetivos personales.
Como responsable de una empresa y como empresario preocupado por tus empleados, buscas invertir en el crecimiento y talento de tu empresa y para eso hemos preparado 4 consejos que estamos seguros de que te servirán para aportar y retener el verdadero potencial de tu equipo de trabajo.
1. Construye el entorno laboral ideal
Un entorno sano y agradable es un factor primordial para el desarrollo y ejecución de ideas. El estudio ‘Felicidad y trabajo’ reveló que los empleados con buen ánimo aumentan su productividad en un 88% generando mayor utilidad y eficiencia para la empresa.
Si tus empleados están felices aportarán más tiempo a sus proyectos, las condiciones laborales no solo se centran en estos factores, una cultura empresarial exitosa fortalecerá a cada uno de tus colaboradores no solo de manera individual sino a todos los talentos como equipo.
El concepto de una ‘mesa redonda’ es el mejor ejemplo para describir la manera de llevar una empresa, un lugar en el que todos forman parte de un círculo que trabaja para fines en común. Inevitablemente siempre existirán las jerarquías y al final de cuentas el líder debe hacer su trabajo para que sus colaboradores laboren de la mejor manera, generando ganancias y crecimiento para la organización.
2. Reconoce a tus colaboradores
Sabemos que trabajas muy duro para incrementar el valor comercial de tu compañía, y esa siempre debe ser tu misión. Al final de cuentas para eso comenzaste un negocio ¿cierto?
Ahora tienes que entender que tus colaboradores trabajan con un fin específico; obtener los recursos (dinero) para vivir bien y ser felices. (Entiéndase ser feliz como la realización de los objetivos laborales, ligados a un objetivo personal), cuando las personas trabajan en una empresa para cubrir este objetivo se debe reconocer en todo momento su aportación a la empresa, sin importar el puesto que desempeñen en esta.
Tus colaboradores no son una máquina de la cual ‘sacas provecho’ a cambio de un sueldo, sino un engranaje que gira para mover una maquinaria en conjunto; si en un reloj una pieza no trabaja bien, la hora será incorrecta. Como verdadero líder debes cuidar todas tus piezas y ofrecerles los mejores recursos y soluciones para que puedan lograr sus objetivos.
3. Estimula el desarrollo profesional
Es de suma importancia que puedas brindarles el desarrollo profesional que están buscando. Debes convertirte en un facilitador para ayudarlos a alcanzar objetivos personales y puedan ganar dinero, estén felices y le reconozcan su esfuerzo. Este es el oxígeno para retenerlos, muchas veces su visión de la empresa, es una posibilidad de crecimiento que se vuelve propia, es decir, una oportunidad para encontrar caminos y opciones para explotar su talento.
Te recomendamos siempre buscar alternativas para motivar y estimular este crecimiento en ellos, capacitaciones y actualizaciones constantes (sea cual sea el giro en el que te encuentres), así como tomar en cuenta la opinión de cada una de las personas que conforman tu empresa. Piénsalo bien, nunca sabes de donde pueden venir las mejores ideas. Te aseguramos que este será un gran paso para comenzar a crecer.
4. Es el momento de innovar
Eres el responsable de tu organización, eso hay que entenderlo y aceptarlo en todo momento. Como cabeza y líder de tu empresa también debes ser pionero y actualizarte cada vez que puedas. Una empresa que no evoluciona e invierte en tecnología está condenada al fracaso.
Es necesario proveer a tus colaboradores de herramientas que ayuden a anticipar y automatizar tareas, tal es el caso de las soluciones de software como pueden ser los sistemas administrativos, sistemas de Gestión o ERP que los ayude a contribuir de manera organizada como equipo cumpliendo objetivos desde cualquier plataforma disponible como dispositivos móviles, dando la opción a tu equipo de trabajo de elegir el espacio donde desee o necesite trabajar.
Brindar la debida infraestructura es la punta del iceberg, es la armadura que ayudará a librar la competencia contra otros consorcios, lo que realmente importa es quien usa y lleva esa armadura, un talento preparado, inspirado y correctamente armado librará las batallas con hambre de victoria para ganar, crecer y triunfar.
Es ahora o nunca
Recuerda lo que mencionamos al inicio, es el ahora o nunca para las empresas, es momento de sumarte a la transformación empresarial que estás buscando y generar cambios significativos en la relación con tus colaboradores, y la manera en que estos alcanzan los objetivos en común de la organización, es importante atraer y retener a las personas talentosas para evolucionar y crecer en estos tiempos tan inciertos. Retener el talento es una obligación que ahora te pertenece y será la clave para el crecimiento y éxito de tus objetivos empresariales.