La tendencia del Marketing Predictivo
Cómo su nombre la indica, el Marketing Predictivo son técnicas que se utilizan para predecir y anticipar cualquier hábito del público objetivo de una marca o empresa para realizar acciones futuras con los clientes, todo esto se puede realizar a corto, medio y a largo plazo, a través de observar el comportamiento de los clientes y sus datos.
Lo anterior se conoce como Minería de Datos, su proceso se utiliza para extraer información de gran cantidad de datos para poder transformarla en información para realizar análisis detallados en momentos específicos dependiendo de los patrones de datos en grandes volúmenes de conjunto de datos.
Entonces, una vez que se obtiene toda esta información es posible enseñar a los clientes publicidad personalizada que vaya de acuerdo a sus preferencias para acertar en lo que se les está mostrando ya sea un producto o solución que pueda satisfacer y por supuesto que sea más rentable.
El marketing predictivo es un poco transparente, los consumidores sólo están viendo publicidad de búsquedas que han realizado, suena muy interesante aunque aun existen problemas que se relacionan con la privacidad y la protección de información de los usuarios, corporaciones como Facebook, Google, Twitter lo utilizan.
Las exigencias del consumidor es un tema muy importante, estas se pueden utilizar para crear modelos predictivos en las campañas de marketing de las empresas, suelen ser de tipo estándar y se obtienen cálculos en tiempo real para facilitar la toma de decisiones a corto plazo.
Los modelos descriptivos utilizan el Big Data, para poder realizar la segmentación del público objetivo en diferentes sectores e identificar tendencias, características socio demográficas, con el fin de relacionar elementos, variables y resultados para ser exactos y tener logros.
En las grandes compañías son asignados presupuestos muy pesados para tener expertos en Big Data a diferencias de compañías como las PyMES que utilizan el marketing predictivo para conocer información valiosa para la adquisición de artículos que adquieren los clientes.
Las herramientas que puedes utilizar para realizar el marketing predictivo pueden ser EverString, Custora, 6sense o Mintigo, sus ventajas te ayudan a incrementar el engagement de los usuarios, perfeccionan tu ciclo de ventas, mejora el lead scoring y obtienes rentabilidad de tu dinero y esfuerzo.
Entonces el marketing predictivo lo puedes utilizar para recomendar productos específicos, predicción de patrones de consumo y de compra, reactivación de clientes inactivos, diferentes cálculos en intereses, afinidad, puntuación de cada lead, etc.
Cuatro puntos importantes para implementar marketing predictivo:
1- Personalización de ofertas y promociones que llamen la atención del consumidor y actué de inmediato.
2- Impulsa el consumo a través de las campañas, con los datos de los consumidores que se tengan, podrás entender su comportamiento pasados y futuros, para la toma de decisiones de comprar en las diferentes categorías que tengas configuradas para poder modificar los comportamientos en un futuro.
3- Lealtad a la marca creando personalizaciones en promociones, descuentos que está dirigido a tus consumidores. Podrás mejorar la experiencia de los consumidores tanto física como digitalmente.
4- Información a la mano para verificar el retorno de inversión y la efectividad en las campañas.
Para asegurar el éxito de una campaña, es necesario poder realizar cambios a tu estrategia en el momento que se esté ejecutando, al realizar modificaciones puedes observar si está funcionando o si es necesario volver a cambiarlo. También te puede interesar esta nota sobre como hacer que tus clientes regresen.
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