Alcanza las metas y conoce sobre los objetivos smart

21 Oct 2020

Si has tenido este problema, o estás a punto de empezar un proyecto que involucre metas, seguramente te has quedado pensando, o con la mente en blanco por un tiempo, sin concretar una idea. Es normal que quieras contemplar todo a través de una frase, y que tal vez al dejar algo por fuera no transmitas el mismo mensaje, los objetivos SMART son los que más te ayudarán a agregar valor en tu empresa.

Su significado gramatical proviene del Inglés: S (específico), M (medible), A (alcanzable), R (realista), T (tiempo) , lo que en español podríamos adaptar como:

Específicos

Objetivos puntuales y, que a la vez, respondan preguntas como el qué, cuándo, dónde o el por qué de determinada acción.

Medibles

El análisis futuro se realiza a través de la medición, por eso, es importante tener criterios y métricas cuantitativas que sirvan de base para medir su efectividad.

Alcanzables

Conocer los recursos con los que se cuenta, sean humanos, técnicos o financieros, y analizar la capacidad que estos tienen de alcanzar el objetivo que se ha trazado.

Realistas

Siempre es mejor tener los pies en la tierra y ser consciente de la realidad del negocio, esto involucra tanto el ambiente interno como el externo.

Tiempo

Establecer un periodo de tiempo de comienzo y finalización no sirve solo para dar un seguimiento, sino para priorizar las tareas que se derivan de este objetivo. Es importante no exagerar y tampoco apresurar su cumplimiento.

Objetivos normales x Objetivos SMART

 

A continuación, citaremos dos ejemplo para que identifiques la diferencia que, normalmente, se vería al inicio de un proyecto que no contempla objetivos SMART:

Objetivo Normal

  • Aumentar el número de leads para que la empresa puedan vender más.

Objetivo inteligente

  • Aumentar, a partir de estrategias orientadas a la conversión, el número de leads en X porcentaje durante el próximo bimestre y, de este modo, ampliar las oportunidades de venta.

Los dos ejemplos desean alcanzar lo mismo, ¿verdad? Vender más es, en general, lo que más buscan los negocios. Tras leer los objetivos, habrás notado la diferencia de tener en cuenta los aspectos que mencionamos anteriormente: transmitir no solo un mensaje, sino complementarlo con los medios, razones y tiempos. Esto le dará sentido a su ejecución y guiará mejor el equipo.

¿Cómo establecer objetivos SMART?

Una vez reconozcas el sentido que tiene para tu empresa el uso de estos objetivos, vas a necesitar tener en cuenta los siguientes aspectos para determinarlos:

  • Definición clara del negocio, del área y del equipo. De este modo, podrás tener un contexto de qué exigir y cuál es la realidad de cada parte para, así mismo, dar un objetivo alcanzable.
  • Trabajar con calendarios o periodos. De nada sirve definir objetivos si quedarán pendientes para siempre. De acuerdo a tu objetivo anual, establece varios trimestrales (o un periodo que creas conveniente) para alcanzar el objetivo general del año.
  • Conocer las métricas con las que se trabaja en cada área. Así podrás cuantificar y asociar tu objetivo a un número.

Aunque parezca sencillo, ten cuidado: no se trata de hacer suposiciones, contempla una reunión o una revisión de estos objetivos con tu equipo para que sean discutidos y aprobados. A nadie le gusta que se le impongan metas si no fueron previamente evaluadas o compartidas.

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