Técnicas eficientes de lluvia de ideas
La lluvia de ideas es una práctica que incentiva y facilita la creatividad, por tanto, nada más normal que ver las diferentes variaciones y técnicas utilizadas por ahí. Por eso, ¿qué tal aprender algunas de esas técnicas para ver cuál de ellas encaja mejor en tu equipo?
- Efecto Medici
El efecto Medici habla sobre cómo los asuntos y áreas aparentemente sin algún enlace entre sí , pueden relacionarse. Siguiendo este método, pones tus objetivos al lado de los objetivos que sean similares a otras áreas e intentas encontrar soluciones parecidas.
2. Análisis FODA
El análisis FODA, que corresponde a las siglas para debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, es de gran ayuda para evaluar bien la situación de la empresa o del equipo y organizar bien los pensamientos antes de proponer soluciones. Teniendo una noción exacta y precisa de la situación en que te encuentras y lo que es posible hacer puede abrir la mente de todos para pensar en posibilidades que no consideraste antes.
3. Método del gatillo
El método del gatillo es muy simple, pero tiene todo para funcionar en la mayoría de las empresas. La idea es básicamente usar opiniones iniciales como punto de partida para otras ideas mejores. Entonces, el primer paso es discutir el máximo número de sugestiones posibles. Después, las mejores serán seleccionadas y usadas como gatillo, para que el equipo piense en más ideas. El proceso es repetido hasta encontrar la solución final.
4. Teletransportación
Una de las técnicas más creativas que puedes probar es la teletransportación. En él, los participantes se imaginan enfrentando el mismo problema en escenarios totalmente diferentes. Por ejemplo, considera si tuvieras que lidiar con el tema en cuestión en otros lugares del país, en otro país o incluso en otro planeta.
Pensar en esas posibilidades extravagantes, puede hacer que tu mente trabaje de forma lo suficientemente diferente para hallar una buena salida.
5. Cambio de atributo
El cambio de atributo, también llamada técnica de empatía, tiene justamente ese objetivo: ponerse en los zapatos de otras personas. Por tanto, ¿qué pensarías tú sobre un asunto si fueras: de otro color, género, clase social, nacionalidad, edad, altura, peso, etc.?
Percibe cómo cada pequeño cambio de atributo puede traer diferentes cuestiones y ayudarte a pensar en detalles que normalmente no se te pasarían por la cabeza.
6. Viaje en el tiempo
¿Qué me dices de abordar el problema en otra época de la historia? ¡Es eso !, lo que debes hacer es usar la técnica del viaje en el tiempo. Piensa en cómo actuarías si estuvieras en la misma situación pero viviendo 10, 100 o hasta 1000 años en el pasado o en el futuro. Este ejercicio tal vez sea esclarecedor para llegar a una solución realmente provechosa.
7. Desafío
El método del desafío es muy interesante y ciertamente merece una oportunidad en tu lluvia de ideas. En él, todo lo que se dé por sentado en tu situación, debe ser cuestionado. Por ejemplo, ¿vas a crear una aplicación? Desafía todo lo establecido en ese caso: ¿necesita ser un aplicativo o puedo llegar a mi objetivo de otra forma ?, ¿Necesito saber programar para hacer eso?
8. Ideas libres
Dejamos de último, el método más simple y conocido, pero de alguna manera menos eficiente: las ideas libres en torno al tema a ser discutido.
Después de presentar el problema a todos, cada uno tiene la oportunidad de compartir su punto de vista, sus dudas pendientes y sus experiencias personales con el asunto. Naturalmente, las ideas van surgiendo y evolucionando a partir de lo que otros añaden a ellas.
Para cerrar, realizar una lluvia de ideas con éxito, que ayuda en la toma de decisiones acertadas y ayude a la empresa a continuar innovando, requiere de una buena preparación por parte de todos los implicados antes, durante y después de cada reunión.