Soledad e incomunicación, estragos del home office
El trabajo a distancia ha significado muchas cosas y no todas son precisamente positivas. Dos aspectos negativos son la disminución de la comunicación y la soledad, ante la falta de estrategias que se centren en las implicaciones de teletrabajar.
Aunque el trabajo remoto ha sido bien recibido por numerosos empleados y empleadores, algunos colaboradores han resentido lo que implica trabajar en esta mecánica laboral debido a la ausencia de las “señales sociales informales” que se daban en la presencialidad, indica LinkedIn Noticias.
La digitalización, y todo lo que respecta a ella, ha sido de apoyo, pero no logra suplicar a la comunicación directa o frontal, ya que, por ejemplo, los mensajes o correos electrónicos carecen de matices y es más complejo entender el contexto de una situación, generando dudas o lagunas.
De acuerdo con Radiocable, el teletrabajo ha causado que la comunicación falle porque es inexistente o porque hay una saturación tecnológica. Además, las interacciones informales, que son las que suelen ser espontáneas y genuinas, han encarecido, así como la confianza e integración grupal.
Como consecuencia, numerosos colaboradores trabajan solitariamente, al no sentirse parte de los equipos de trabajo. Y esto, al repercutir en su estado anímico, genera que la productividad e innovación se vean afectadas.
Al respecto, el portal Prevención Integral señala que las empresas deben enfocar la gestión del teletrabajo con base en tres áreas:
-
-
- La preparación del personal y el cuidado psicológico para trabajar
- La organización del trabajo siguiendo criterios de eficiencia
- El cuidado de las relaciones personales con el equipo y la familia.
-
Para que esto dé resultados positivos, las empresas y los empleados deben aprender a distinguir las áreas de oportunidad, nombrándolas adecuadamente para trabajar en ellas, como ocurre con las emociones y la inteligencia emocional.
En ese sentido, los cambios más evidentes que se presentaron son la adopción de un nuevo modelo de trabajo, cambiar la comunicación frontal por la digital y modificar los hábitos o las rutinas. Por lo tanto, los puntos clave a atender son:
- Conciliación entre la vida personal y laboral
- Mejor gestión del tiempo
- Cambiar el enfoque de los resultados
En el entendido, se entiende también la necesidad de tu personal al trato humano y físico, es por eso que el coworking ha tomado mucha fuerza para todos estos profesionales con hambre de interacción y relacionarse entre si.