¿Qué son los sellos digitales y porque son importantes para nuestro negocio?
Los Certificados de Sellos Digitales (CSD) son archivos expedidos por el SAT que sirven para autentificar a la factura electrónica desde su origen mediante la firma digital de los CFDI.
El CSD es una herramienta que permite a los contribuyentes sellar electrónicamente la cadena original de sus facturas para garantizar que éstas sean auténticas y únicas. Por decirlo de manera simplificada, se trata de un candado para las operaciones fiscales. Aquí puedes descubrir como generarlos.
Elementos del Sello Digital
El Sello Digital se compone de dos archivos y una clave alfanumérica:
- Certificado de seguridad (.cer)
- Llave privada (.key)
- Contraseña de la llave privada
¿Para qué sirve el Certificado de Sello Digital?
Este documento electrónico emitido por el SAT ayuda a prevenir la falsificación o manipulación de datos al avalar la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.
Solicitud de Sello Digital
Como parte de los trámites que se pueden realizar ante el Servicio de Administración Tributaria, la solicitud de Sellos Digitales aplica para personas físicas o morales que necesiten emitir facturas. Como requisito, deberás contar con tu firma electrónica vigente.
El Portal del SAT permite generar un archivo de requerimiento de generación del certificado de forma gratuita y en el momento en que lo requieras.
Cómo usar el Sello Digital
Puedes optar por un solo sello digital para toda tu operación o tramitar los certificados de forma individual:
- Un CSD para tu matriz y sucursales.
- Un CSD por cada sucursal, establecimiento o local.
Vigencia del CSD
El Certificado de Sello Digital tiene una duración de 4 años. Por ello, si se emite una factura con sello caduco, ésta carecerá de validez fiscal y en tal caso se deberá cancelar el comprobante y expedir otro con un CSD vigente.
Diferencias con la FIEL
Es común que se confundan ambos conceptos, por lo que debe quedar claro que se trata de dos temas distintos aunque sí estén relacionados. Si bien para tramitar el CSD se requiere de la Firma Electrónica (o FIEL) y ambos contienen los mismos elementos, cada uno tiene fines distintos.
En suma, mientras la FIEL sirve para avalar tu identidad, el objetivo del CSD es firmar electrónicamente tus facturas. Así, el Sello Digital vincula tu identidad con los CFDI que emites.