Microempresa ¿Tendencia o buen negocio?
La microempresa se ha convertido en una tendencia popular debido a la gran cantidad de grandes posibilidades que conlleva. Pero, ¿por qué exactamente ‘micro’ es un buen negocio?
Los tiempos están evolucionando desde el negocio que alguna vez fue ‘poderoso’, ya que cada vez más PYME se están apoderando del mercado en muchos sectores, es una prueba de que el tamaño de una empresa no es importante. Debido al éxito del concepto de pequeña y mediana empresa, ya es hora de que haya un nuevo rival en la ciudad en forma de “micro”, en este artículo cubrimos por qué es diferente y por qué está ganando seguidores en el mundo empresarial.
¿Por qué está clasificada como la escala empresarial más humana? Echemos un vistazo a continuación y comprendamos este concepto con más detalle.
¿Qué es una microempresa y en qué se diferencia de las pymes?
Esencialmente, es la idea de que una empresa busca una idea innovadora capaz de generar ganancias en base a la menor infraestructura posible, y ahí es donde entra en juego lo “micro”, pequeño en tamaño, grande en posibilidades. Y, por supuesto, tenemos que agradecer la reciente crisis económica por este cambio de concepto.
Además, como ocurre con la mayoría de los términos comerciales, está definido por las leyes locales, que pueden variar de un país a otro. En el Reino Unido, para poder registrar su empresa como microempresa debe cumplir con tres requisitos básicos:
- El total de sus activos no debe exceder un millón de libras.
- El monto neto de su negocio no debe exceder los cincuenta y cinco millones de pesos.
- El número medio de empleados no debe superar los diez.
Quizás se esté preguntando cuál es exactamente la diferencia entre microempresas y pequeñas y medianas empresas. Aunque no importa el tamaño de una empresa, ni el éxito de la misma, existen límites que definen ambos tipos de negocios, y estos importan mucho.
Una diferencia notable es que una PYME es una empresa que tiene una plantilla de menos de 50 empleados y tiene una facturación máxima de 275 millones de pesos. Cuando compara esto con los tres requisitos anteriores, la diferencia se destaca rápidamente.
Ejemplos de microempresas
Puede caer automáticamente en la categoría de microempresas. Ya sea que tenga una tienda de ropa, un restaurante, una peluquería, un gimnasio, una pequeña tienda… Hemos estado rodeados de microempresas a lo largo de nuestra vida empresarial, mucho antes de que la ley decidiera definirlas así.
Si se pregunta cómo se aplica esto a la era digital, es importante saber que hay muchas empresas que caen en esta categoría a su alrededor. Tenga en cuenta las empresas que se fundaron frente a una computadora, las que necesitaban desarrollar una aplicación para ejecutarse. Piense también en empresas especializadas en publicidad móvil, un tipo de publicidad que no necesita soporte físico de ningún tipo.
No se olvide de los nuevos modelos de negocio que existen en la actualidad, como el ecoturismo o los negocios móviles (piense en comida caliente sobre ruedas, es decir, comida callejera). Todos son excelentes ejemplos de una microempresa y pueden ser una buena inspiración si está buscando una idea para comenzar el negocio de sus sueños.
Fuente: holded.com