Importancia del análisis estratégico
Evaluar la efectividad de las estrategias de tu negocio es esencial para garantizar que estás en el camino correcto. Teniendo esto en mente, vamos a explorar aquí qué es un análisis estratégico y cuál es su importancia, además de conocer las principales técnicas disponibles.
La cotidianidad al gestionar un negocio está repleta de grandes y pequeñas decisiones. Son ellas las que, poco a poco, van a moldear el camino que será recorrido por la empresa y determinará el nivel de éxito que puede ser alcanzado.
Para que sean efectivas, pues estas decisiones no pueden ser fruto de pensamientos puramente intuitivitos o suposiciones, es imprescindible contar con una base analítica para corroborar cuentos acciones. Es precisamente aquí donde entra en juego el análisis estratégico.
¿Qué es el análisis estratégico?
El análisis estratégico se refiere al estudio del ambiente interno y externo de una empresa, con el objetivo de evaluar sus componentes presentes y futuros. A partir de él, es posible estructurar una estrategia con base científica, a fin de facilitar el alcance de una meta determinada, ya sea de crecimiento en el mercado, aumento de ventas con Inside Sales, la disminución de costos con publicidad, etc. trata de una forma de investigar, analizar y mapear las particularidades presentes en el alcance de una organización.
De esa forma, oportunidades y áreas que necesitan mejorar son fácilmente visualizadas, como así las áreas con un desempeño satisfactorio.
Para un análisis bien hecho, es esencial que la compañía establezca lo que ella es y representa, así como lo que desea representar. Para eso, los conceptos de misión, visión y valores son muy utilizados. Vamos a entenderlos:
- misión : el propósito fundamental de una empresa;
- visión : lo que ella anhela alcanzar en un futuro próximo;
- valores : los principios éticos y morales que la empresa se compromete a respetar .
Con esos puntos bien definidos, existen diversos tipos de análisis que pueden servir al propósito de evaluar el enfoque actual de la empresa e indicar posibles alternativas. Vamos a hablar un poco más sobre eso a lo largo del texto. Antes, vamos a enfocarnos en el patrón estructural de todo el análisis estratégico.
Estructura el análisis estratégico
Análisis de la actual organización estratégica
Analizar la organización estratégica de una empresa es como ir al médico. El primer paso es observar los agentes internos y externos y pensar cómo ellos controlar la salud del negocio. Los factores internos envuelven aspectos como ineficiencia operacional, falta de motivación de los colaboradores y limitaciones financieras.
Los factores externos, por su vez, pueden incluir tendencias políticas y económicas, cambios en los hábitos de los consumidores y la entrada de nuevos competidores en el mercado.
Veredicto sobre la eficiencia de la estrategia actual
Una vez que las condiciones externas e internas han sido identificadas, es hora de examinar cómo ellas están influenciando el desarrollo de la empresa.
En ese punto, es necesario definir la eficiencia de la actual estrategia. Esto se alcanza cuando el analista se hace las siguientes preguntas:
- ¿Nuestro enfoque está siendo exitoso?
- ¿Las metas establecidas serán alcanzadas?
- ¿Nuestras estrategias están alineadas a nuestra misión, visión y valores?
Formulación e implementación de planes alternativos
Si las respuestas para las preguntas presentadas en el último tópico son negativas, este es un indicador de que las alternativas necesitan ser viabilizadas. Entonces, es hora de encontrar e implementar los cambios más viables y con más potencial de causar un impacto positivo; después de eso, todo el proceso se repite. El análisis estratégico es una actividad que nunca para, pues está siempre buscando fallas y brechas que presentan una oportunidad para que las mejoras sean realizadas.
¿Por qué invertir en un análisis estratégico para tu negocio?
Como cualquier otra inversión, el análisis estratégico cuesta tiempo y dinero para tu negocio. Pese a esto, dejarlo a un lado puede ser todavía más costoso.
Ante esta situación, este análisis debe ser visto como elemento fundamental de la empresa, ya que es un factor vital para tener éxito, tanto como invertir en Marketing Digital y Marketing de Contenidos actualmente. Se trata de la única forma posible de tener conocimiento certero de los atributos positivos y negativos del ambiente interno de la empresa. Contar con este tipo de datos es fundamental para entender efectivamente qué está funcionando y replicar el éxito en otras áreas del negocio.
Además, por englobar factores y recursos externos, el análisis estratégico es esencial para la generación de ventajas competitivas. De esa forma, estás siempre un paso al frente de tus competidores.
Finalmente, la inversión permite identificar fallas en la operación. En otras palabras, es una forma de descubrir actividades que están causando más daños que beneficios. Es justo decir que, a final de cuentas, invertir en un análisis estratégico puede ser una actividad lucrativa.