Importancia de la comunicación interna para una empresa
Para que entiendas mejor la relevancia de esta área, vamos a listar las ventajas de tener una comunicación interna eficiente en la empresa. Míralas:
Mejora el clima organizacional
Si ya has trabajado en una empresa, debes tener una idea de lo fastidioso que es un ambiente laboral en el cual las personas no interactúan mucho, ¿verdad?
Por medio de la comunicación interna, los profesionales son estimulados a desarrollar relaciones interpersonales y el espíritu de colaboración .
Se reducen las distancias entre los departamentos, lo que ayuda a que las personas puedan vincularse y trabajar en armonía.
Con un mayor enlace entre los empleados, el engranaje opera con más velocidad y cada equipo se fortalece. Esta combinación favorece la formación de un clima más sereno, respetuoso y provechoso.
Aumenta la productividad interna
A partir del momento en que los colaboradores se sientan enganchados a los objetivos de la empresa, es natural que se esfuercen más para ser útiles a la organización.
Cada empleado comienza a entender mejor su papel dentro de la compañía, su importancia y el impacto que su trabajo produce en los resultados globales de la empresa.
Todo esto hace que los profesionales sepan cuánto ellos y sus equipos adecuados necesitan producir para que el negocio se beneficie en un ámbito general.
Estando más motivados y enfocados, la tendencia es que los colaboradores aumenten su productividad.
Reducir la tasa de rotación
Dichas nociones de productividad y relevancia para la organización también necesaria para un mayor tiempo de permanencia de los colaboradores.
Pero eso no es todo. Empleados más estimulados, más reconocidos e insertados en un ambiente laboral agradable son más felices y prácticamente no tienen razones para salir de la empresa.
Se tendrá menos en cuenta un cambio de aires cuando la calidad de vida en el trabajo indique que merece la pena seguir en el equipo.
Es como una relación matrimonial : si la relación es verdadera, transparente e integrada (valores que propone la comunicación interna), las oportunidades de separación disminuyen.
Facilita la adaptación de nuevos empleados
Un profesional recién contratado que llega conociendo la historia de la empresa, sabiendo las funciones que deberán cumplir y estar bien acogido por los actuales colaboradores tienden a integrarse más fácilmente.
Como la comunicación interna estimula la existencia de un clima organizacional amigable y dinámico, es esencial que los nuevos empleados no se queden aislados y se adapten lo más rápido posible.
Es importante que no haya barreras. Así, los principiantes se sentirán más cómodos para exponer dudas, proponer sugerencias y acercarse a las demás personas.
Minimiza los rumores y chismes
Si hay factores destructivos para cualquier ambiente corporativo, los rumores y chismes seguramente componen la lista.
Esas acciones son consecuencias de información oculta, incoherente y mal distribuida por los líderes y sus liderados.
Imagínate, por ejemplo, que el director de una empresa le haya relatado a un empleado cercano que está negociando la mudanza de la oficina a otra ciudad, pero sin revelar el destino.
Si este empleado se lo cuenta a otra persona, esa información incompleta se esparcirá de un poco por la organización, abriendo camino para especulaciones y preocupaciones innecesarias sobre la nueva sede de la empresa.
Cuando la idea es hacer que la comunicación interna sea honesta, el mensaje debe ser transmitido de manera clara a los colaboradores, ¿correcto?
Reducir los efectos de una crisis
Cuando una empresa pasa por un momento difícil y elige revelar al público interno su situación real y las estrategias proyectadas para la mejora, logrará reforzar la unión entre los colaboradores.
Pero es necesario resaltar que eso solo será posible si todos los beneficios anteriores sean reconocidos por los colaboradores .
No puedes esperar que sea compromisado un empleado que no esté conectado a los objetivos de la empresa, insatisfecho con el ambiente laboral o menospreciado.
Un ejemplo de acción de comunicación interna que favorece la reducción de una crisis es la apertura a la participación de los colaboradores en las decisiones estratégicas de la compañía.
Si hay un canal que les permita transmitir sus propuestas de mejora y recibir una retroalimentación por eso, las chances de que las soluciones aparezcan son mayores.
Prácticas de comunicación interna
Poner en práctica este concepto no es algo tan complejo como parece. Hay estrategias sencillas que pueden progresar significativamente el intercambio de información dentro de la empresa.
¿Quieres conocerlas? Entonces, revisa las 10 que componen nuestra lista:
1. Conoce bien tu empresa y tus colaboradores
Comencemos por el comienzo. Como la comunicación interna busca la integración entre los empleados y las estrategias de la organización, es necesario que ambos sean muy bien estudiados.
Empieza con una investigación acerca de tu empresa, enfocándote en los siguientes atributos:
- valores de la organización;
- objetivos que quiere alcanzar;
- historia hasta el momento;
- pilares de la cultura;
- datos de mercado.
Esa información será básica para que sepas qué será compartido con el público interno.
A su vez, los colaboradores deben ser comprendidos con base en sus experiencias profesionales, valores personales, personalidades, niveles de formación y otros caracteres que ayudarán a que se definan las formas de distribuir la información.
2. Elabora una planificación para esta área
Igual que cualquier otro proyecto, la comunicación interna demanda una planificación para poner en orden todo lo que será hecho posteriormente.
Una estrategia organizada y consistente dependiente de una planificación que adelante las acciones que serán ejecutadas y los objetivos que deben ser alcanzados .
En el caso de la comunicación interna, los objetivos cambian de empresa a empresa, pero algunos más conocidos son:
- aumentar el enlace de los colaboradores con los discursos de la organización;
- impulsar el nivel de satisfacción de los empleados;
- disminuir el volumen de negocios de la empresa;
- mejorar la participación de los profesionales en las reuniones estratégicas o en las acciones sociales de la compañía;
- y potenciar el índice de metas logradas por empleado o equipo.
3. Estimula la comunicación clara y accesible
La sencillez en los diálogos es un requisito básico en la comunicación interna . No importa si un mensaje viene de arriba hacia abajo o entre distintos departamentos, pues necesita ser comprendido por todos los receptores.
Y para que eso pase, es importante que cada uno conozca bien el perfil de quienes reciben la información.
El responsable del sector financiero necesita evitar al máximo un lenguaje técnico cuando se comunique con un miembro del equipo de marketing, por ejemplo.
Cuando un gestor le hace un pedido a un nuevo empleado o practicante, no puede dejar que su posición jerárquica o nivel de erudición predominen en el mensaje.
En esos dos ejemplos, es fundamental promover un abordaje más explicativo y didáctico, para evitar ruidos y errores en las tareas solicitadas.
4. Sé transparente con los empleados
Ya hemos hablado del tema en el artículo, pero no es demasiado resaltar la importancia de la transparencia en la relación con los colaboradores.
Mantener a los empleados enterados de las novedades de la empresa (ya sean positivas o negativas) es una de las maneras de garantizar la confianza y el enganche del público interno.
Por lo tanto, haz que ellos sean los primeros en conocer los cambios que impactarán su rutina de trabajo. Al final, es más sensato que los descubran por fuentes internas que externas .
Para eso, puedes enviarles comunicados especiales por correo electrónico, videos, redes sociales internas o reuniones presenciales.