¿Cómo usar el wifi público de forma segura?
La reciente explosión de la conexión Wi-Fi gratuita en lugares públicos representa una verdadera bendición para profesionales y turistas. Sin embargo, esta libertad tiene un precio, y pocos son realmente riesgos de los riesgos. Estos son algunos consejos a seguir si desea utilizar Wi-Fi público. Los delincuentes cibernéticos con frecuencia espían estas redes en aeropuertos, estaciones de tren y más para interceptar los datos que pasan por ellas. De este modo, puede acceder a los datos bancarios al realizar una compra en línea o recuperar información confidencial. Se recomienda utilizar la red 3G / 4G / 5G de su operador de internet. También recuerde desactivar la función Wi-Fi de su dispositivo cuando no esté en uso.
Si no puede utilizar la red de su operador, aquí hay algunas recomendaciones para seguir:
Usar una red privada virtual (VPN) gratuita por una tarifa
Una VPN (red privada virtual) es un sistema que le permite crear un enlace directo entre computadoras remotas. Incluso si un hacker logra entrar en el medio de su conexión, los datos allí están fuertemente encriptados.
Usar conexiones seguras (SSL)
Estos son sitios web con una conexión segura, es decir, con un candado verde seguido de HTTPS en la barra de direcciones (la “S” significa que los datos son seguros). Cabe señalar que una conexión SSL (Secure Sockets Layer) no garantiza que el interlocutor sea una persona de confianza. Por lo tanto, es mejor centrarse en sitios conocidos.
Usa un antivirus
Asegúrese de que todos sus dispositivos estén protegidos con una solución de seguridad. Su software de protección debe actualizarse para estar informado de las nuevas amenazas que aparecerán todos los días en Internet y, por lo tanto, mantener su eficacia.
Además, el uso de un teléfono inteligente o una computadora requiere mantener el sistema operativo y los controladores de Wi-Fi del terminal constantemente actualizados con parches de seguridad. Tómese el tiempo para aplicar las actualizaciones de seguridad actualizadas por el fabricante de su dispositivo o por el editor de su sistema operativo.
Según la CNIL (Comisión Nacional de Información y Libertades), las organizaciones (restaurantes, aeropuertos, etc.) que ofrecen acceso a Internet al público, por una tarifa o de forma gratuita, deben mantener los datos de tráfico de sus clientes. . Estas organizaciones deben mantener datos técnicos (por ejemplo, dirección IP, fecha, hora, duración de cada conexión, información que permita identificar al destinatario de una comunicación). Por otro lado, no se debe guardar información relacionada con el contenido de las comunicaciones, como el asunto o el cuerpo de un correo electrónico o las URL consultadas en un sitio web.