Tips para crear conversación con tus followers.
Para que tu Fan Page cumpla su objetivo, necesitas contar con fans comprometidos. Poco importa el número de fans que hayas acumulado. Lo que sí marcará la diferencia será la calidad de esos fanáticos, qué tanto y cómo hablen de tu marca. En definitiva, lo que quieres es que haya comentarios, que pongan “Me Gusta” a tus publicaciones y que compartan tus contenidos. Una buena estrategia de redes sociales en Facebook siempre tendrá por objetivo generar una ida y vuelta con los fanáticos. Nada más lejano a un monólogo. . .
Tu objetivo de cada día debe ser conocer de qué están hablando, escucharlos y sumarte a sus conversaciones. Eso sí: crear conversaciones con tus fans y lograr que se comprometan no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana. Es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo. Es estar pendiente de lo que hablan e ir pensando acciones en base a ello. Así que ármate de paciencia y perseverancia, y trabaja duro para generar ese vínculo.
Existen algunas técnicas básicas que puedes aplicar para generar compromiso. A continuación, resumimos algunas:
Genera conversaciones entre los mismos fanáticos
Una buena táctica suele ser darles exposición a tus fans. Piensa en otorgarle algún tipo de reconocimiento a tus fanáticos más fieles, por ejemplo “Fan de la semana”, o algún tipo de perfil destacado en base a un criterio que hayas definido.
Proponer disparadores para que hablen sobre ellos
Involucra a tus fans en las conversaciones. Genera contenidos en base a esto, y en tus posts pregúntales por soluciones, sugerencias y feedback general. Esto te servirá como información útil para tu estrategia de marketing, ya la vez lograrás que hablen de tu marca.
Contacta a tus fans clave
Identifica a tus fans más leales y líderes que sean tus “embajadores” de marca. La voz de tus fans es mucho más potente – y convincente – que tu propia voz.
Dale un toque humano a la Fan Page
A tus fans les gusta saber que detrás de la fachada de la página hay personas. Deja que tu esencia y personalidad de marca fluya, más allá de tu carta “formal” de presentación. Es muy recomendable postear contenidos un poco más “descontracturados” y que los fanáticos pueden ver otra cara de tu marca.
Genera viralidad
Invita a tus fans a compartir tus publicaciones. Suelen funcionar muy bien tácticas como “si te gusta este post, específicoselo”. También te recomendamos apelar a concursos o campañas de promoción en los que involucran a tus fans y te sirvan como motor para generar viralidad (por ejemplo: para participar en el concurso, deben darle “Me Gusta” a tu página y compartir el contenido).
Involúcrate en las conversaciones
De nada sirve que publica un contenido y que antes de que tus fans te den feedback, publiques uno nuevo. Dale tiempo a cada interacción y sé super responsable y comprometido con tus fans. Esto es: estate pendiente de sus comentarios, dudas, sugerencias o ideas, y muéstrales que los estás escuchando. Genera retroalimentación en cada comentario o interacción.
Ya que estás esforzándote para sacar lo mejor de tu estrategia de redes sociales en Facebook, es ideal que puedas monitorear resultados. Las herramientas que existen hoy en el mercado son variadas. Elige entonces la más conveniente en base a tus objetivos de evaluación: puede que te interese evaluar la conciencia de marca, cantidad de “Me Gusta”, compromiso, tasa de conversión y tantas otras métricas. Pregúntate problemas son los indicadores de éxito para ti y cada cuánto realizaás las mediciones. Lo importante es que tu equipo de redes sociales pueda proporcionar un seguimiento al trabajo, para que puedas implementar los ajustes necesarios y aprovechar al máximo las posibilidades que te ofrece esta red social.