Tips para entender el comportamiento del consumidor

23 Sep 2020

El acceso libre y fácil a la información en la era de la Internet ha cambiado el modo en que consumimos.

Tenemos en manos motores de búsqueda potentes, trabajando a todo vapor para ofrecernos exactamente lo que buscamos. Algoritmos analizan nuestras preferencias y necesidades para impactarnos con anuncios relevantes.

Empresas se hacen presentes en las redes sociales, posibilitando la interacción entre marca y consumidor. Las compras en línea son cada vez más comunes gracias a la expansión de los e-commerces

Y así podría seguir con muchos más ejemplos, pero el hecho es que el mundo digital ha revolucionado el consumo , y ahora cabe a las empresas entender qué impacto tiene en la conducta del comprador actual .

Para entender el comportamiento del consumidor, las marcas deben buscar las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién compra?
  • ¿Por qué compra? 
  • ¿Cómo lo compra?
  • ¿Cuándo compra?
  • ¿Dónde compra?
  • ¿Cuánto compra?
  • ¿Cómo lo utiliza?

Y antes de que creas que captar tal información es imposible, ya te adelanto que no, ¡no lo es! Durante este artículo, te diremos cómo las empresas pueden responder todas estas preguntas.

El proceso de compra del consumidor actual

El proceso de compra, o como lo llamamos en Marketing, la jornada del cliente, es el trayecto que recorre un consumidor hasta llegar a la decisión de adquirir un producto o servicio .

La compra no es un hecho aislado, sino que se trata de una acción que sucede tras pasar por diversas etapas.

Podemos definirlas en 4 principales:

1. Aprendizaje y descubrimiento 

En esta etapa, el consumidor tiene interés en un tema, sin embargo, aún no sabe que tiene un problema o necesidad.

Veamos un ejemplo: María es diseñadora autónoma y suele consumir contenidos online relacionados con la rutina de trabajo de profesionales autónomos.

Uno de estos contenidos es sobre la organización de finanzas y, aunque María aún no reconoce la necesidad de organizar sus ingresos, el asunto le despierta curiosidad.

2. Reconocimiento del problema

Aquí el consumidor ya se ha profundizado en el tema y percibe que tiene una necesidad.

Tras el consumo de contenidos, María finalmente se ha dado cuenta que necesita organizar mejor su dinero y empieza a averiguar formas de hacerlo buscando soluciones en internet, encontrar otros profesionales, leyendo reviews de servicios, observando campañas de publicidad, etc.

3. Consideración de la solución

En este momento, el consumidor ya ha mapeado las soluciones posibles y empieza su proceso de evaluación según sus prioridades, las expectativas que sobre la solución, los recursos tiene de que dispone, etc.

Siguiendo el ejemplo, María ha seleccionado algunas aplicaciones y herramientas de organización de finanzas y ahora realiza un análisis comparativo para elegir la mejor opción.

4. Decisión de compra

Finalmente, llega el momento de la acción: el consumidor opta por la solución más adecuada para satisfacer su necesidad y realiza la compra. ¡María ha adquirido el servicio! En este ejemplo, diremos que María ha optado por una aplicación mobile paga.

Todas estas etapas nos trasmiten diversos datos al respecto del consumidor. Si observa bien, en el ejemplo de María identificamos algunos datos importantes sobre su perfil basado en su profesión, el contenido que consume, las necesidades que tiene, la forma cómo busca información y evalúa las soluciones y mucho más.

Son estos datos que permiten que las empresas exploren el comportamiento del consumidor y generen formas de alcanzarlos e incentivarlos a comprar, ya sea creando contenidos, construyendo su reputación en internet, interactuando con el público vía redes sociales, invirtiendo en técnicas de branding , etc.

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Hay determinadas características del consumidor actual que son fundamentales tener en cuenta al momento de elaborar una estrategia para generar más ventas. Conoce algunas de ellas a continuación:

Búsqueda de soluciones en internet

El mundo digital ha proporcionado al consumidor independencia en la búsqueda de información. Si percibe una necesidad, en pocos segundos puede buscar la mejor solución en artículos, videos, foros y más.

Por lo tanto, si eres una empresa, tu objetivo debe ser aparecer en los resultados de sus búsquedas. ¡Hazte encontrar!

Rechazo de anuncios invasivos

La publicidad tradicional ya ha saturado los consumidores lo suficientemente como para que sigamos haciéndolo en internet, ¿no crees? Anuncios invasivos deben ser evitados si quieres mantener una buena percepción de tu marca.

Técnicas de inbound marketing – enfocadas en atraer y conquistar al consumidor – son mucho más eficaces actualmente. Promuévete a través de contenidos relevantes y ofrece información útil para tu cliente potencial.

Comparación entre productos

Si antes teníamos que caminar tienda tras tienda para comprar productos, precios y métodos de pago, ahora lo tenemos todo en la palma de la mano.

Con tan solo unos clics, es posible comparar en detalles cada producto y el mejor costo-beneficio. Incluso existen sitios dedicados exclusivamente a realizar estas comparaciones.

Ser parte de una comunidad

Formar parte de una comunidad es el deseo de muchos consumidores. Buscamos sentir que estamos haciendo parte de algo mucho más grande.

En otras palabras: que nuestra relación con la marca tiene más sentido que una simple relación de compra y venta.

Es por esa razón que empresas involucradas, por ejemplo, en cuestiones socioambientales, suelen recibir gran apoyo del público.

Opinión de influencers

La compra basada en orientaciones brindadas por influencers es algo creciente en diversos segmentos del mercado. Para básicamente cualquier producto o servicio existirá un influencer para probarlo y recomendarlo a su audiencia.

Esto sucede porque los consumidores tienen en cuenta la opinión de las personas que admiran.

Por eso, si tienes una empresa, invierte en la asociación con influencers de tu área.

Atención a las últimas tendencias

El consumidor de la actualidad quiere estar siempre en día con las tendencias del mercado. El público siempre busca ser el primero a experimentar las novedades de su segmento de interés.

Así, si quieres conquistar tus potenciales clientes, intenta siempre ser innovador y ofrece a tu público novedades que les haga “brillar los ojos”.

Estos son solo algunos ejemplos de características del consumidor actual, pero según el sector de tu emprendimiento, puedes encontrar diferentes variaciones. Por esa razón, es fundamental investigar y analizar con atención tus clientes potenciales.

Recuerda que la captación de información es un punto de suma importancia para la comprensión del comportamiento del consumidor, y que puedes (y debes) utilizar las etapas de la jornada del cliente para entenderlo con precisión.

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