Qué Tipo de Líder Eres y Cómo Aprovecharlo

05 May 2016

Los líderes en la empresa son aquellas personas que guían las operaciones de los equipos de trabajo para lograr determinados objetivos, su función debe ser precisa y, de ser posible, libre de errores, pues son quienes marcan la dirección a seguir. Por obvias razones no todos ejercen su liderazgo de la misma forma, las personalidades que gobiernan las empresas son tantas que es imposible establecer un proceso para hacerlo.

Si eres de los que ocupa un puesto que requiere de ejercer liderazgo entonces es importante que descubras el tipo de líder que eres y la manera de sacarle provecho. Sabrás que no es una tarea fácil, sin embargo podemos hacer uso de nuestras fortalezas para ejercerlo eficazmente.

Líder desde chiquito

Líder natural

Seguramente muchas personas te han dicho que naciste para ser líder o que tienes el poder de hacer que los demás actúen según tus ideas, y esto es porque no tienes la necesidad de forzar las cosas o de luchar para lograr que los demás trabajen. Este tipo de líder se caracteriza por inspirar confianza y crear empatía con sus colaboradores.

Si eres líder natural aprovéchalo comunicándote con todos los miembros del equipo, ellos te escucharán y de igual manera podrás ejercer una poderosa influencia que permitirá lograr los objetivos de forma más fácil.

Líder alentador

Esta persona se caracteriza por, además de tener cualidades para dirigir al grupo, también por siempre mantenerlos motivados. Si eres de los que usan palabras alentadoras, ante los problemas siempre tratas de buscarle el lado positivo a las cosas y emites de la experiencia adquirida ya sea buena o mala a tus colaboradores, entonces recaes aquí.

Si eres líder motivador tienes la posibilidad de emitir correcciones con inteligencia, a pesar de corregir no dejas que el ánimo recaiga y esto mantiene a los subordinados estimulados. Puedes lograr que los empleados que no confían en sí mismos o están desmotivados cambien su manera de pensar e incluso podrás felicitar el buen trabajo para que cada vez sea mejor.

Líder jefe

Líder jefe

Este es uno de los tipos de líderes que más abundan en las empresas, especialmente ocupan puestos directivos o de alto rango. Se trata de aquellas personas que asumen toda la responsabilidad de las decisiones tomadas y únicamente delegan responsabilidades. La manera en que logra que los objetivos se cumplan es mediante un sistema de recompensas o castigos en donde controla todas las operaciones. Tiene una fuerte tendencia a seguir las reglas y a que todos las sigan.

Si eres un líder autocrático aprovéchalo tomando decisiones rápidas cuando la empresa lo requiera, ante constantes cambios que la pudiesen afectar tu alta capacidad analítica te permite asumir esa responsabilidad sin tener que recurrir a los demás. De igual forma como te gusta involucrarte totalmente en monitorear el desempeño de los trabajadores, podrás mantener alta su productividad.

Líder democrático

Este líder se caracteriza por ser el guía de un grupo, antes de emitir la última palabra permite que las ideas de otros sean expresadas y tomadas en cuenta. Le gusta promover el diálogo entre los involucrados en un proyecto.

Ser un líder democrático permite aprovechar las capacidades intelectuales de los demás, otorga la confianza de poder decir lo que se piensa y rompe con la brecha de jefe-subordinado. Si eres un líder democrático reforzarás el compromiso de los empleados hacia la empresa al hacerles saber que sus ideas son bien recibidas y también podrás detectar fácilmente los problemas internos, pues se mantiene una comunicación abierta.

Cabe recalcar que podemos poseer características de más de un tipo de líder; sin embargo, siempre una cualidad es la que va a resaltar y con ello podremos ejercer nuestro liderazgo como más nos acomode. Aprovecha tus aptitudes y lidera como nunca antes.

¡Déjanos saber si te identificaste con alguno!

RELATED POST

Leave a reply