¿Qué es la orientación al cliente?

10 Sep 2020

 

La orientación al cliente es un concepto que surgió en la última década de nuestra era, gracias a la evolución y desarrollo de las estrategias de marketing. La transformación digital ha cambiado muchas cuestiones para el sector empresarial, pero el cliente aún sigue siendo la base y el centro en donde todas las acciones giran, ¿no te? Todas las tecnologías que forman parte de la cotidianidad, le han dado a los clientes un poder jamás visto, por ello, las empresas y las marcas han tenido que desarrollar nuevas técnicas para satisfacerlos y mejorar su experiencia.

Se puede definir 

La orientación al cliente como una filosofía, que permite que todas las acciones del personal que hace parte de una organización estén dirigidas y enfocadas en satisfacer cada necesidad de los clientes y usuarios.

Pero esto va mucho más allá de lo que ya conocemos como servicio al cliente, que se centra en las áreas de ventas o al cliente. La orientación al cliente está presente desde la misma creación de la organización o el producto, hasta las acciones de marketing y distribución.

Es una actitud 

que se asume desde la empresa donde todas las necesidades y requerimientos del consumidor son atendidos y vistos como una prioridad.

Ventajas de adaptar la orientación al cliente

Son muchas las ventajas que surgen gracias a la orientación al cliente, así como las tareas donde se puede adaptar la actitud, por ejemplo:

  • fidelización,
  • gestión de satisfacción,
  • desarrollo interno,
  • atención al cliente,
  • y más.

A continuación, los beneficios principales al usar la orientación al cliente en una organización:

  • posibilita reconocer y analizar los problemas, necesidades, gustos, intereses y expectativas de la buyer persona  ;
  • se crean productos y servicios que resuelvan específicamente estas necesidades dentro de un nicho;
  • permite responder con rapidez y eficiencia a las necesidades de los clientes potenciales ;
  • la calidad de los productos está definida directamente por la base de clientes y sus expectativas;
  • se crea una cultura de trabajo afín con las necesidades de los clientes;
  • todas las acciones en las diferentes áreas de la organización están enfocadas en generar fidelización;
  • las estrategias a largo plazo de la empresa se adaptan a los intereses de los usuarios;
  • se fortalecen las relaciones con los clientes, con base en confianza, responsabilidad y comunicación constante;
  • permite realizar análisis y gestión de la rentabilidad de los productos gracias a la experiencia del cliente con ellos.

La orientación al cliente permite que las empresas puedan convertir al usuario en el eje donde todo gira. Lo que fortalece y asegura la rentabilidad de los procesos internos como desarrollo de productos, marketing, distribución y experiencia del usuario.

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