Por qué sin un CRM en la Empresa estamos perdidos

16 May 2016

Customer Relationship Management o mejor conocido en español como Gestión de Relaciones con los Clientes, se ha convertido en una poderosa herramienta de las empresas para saber cómo y a quién venderle.

Bien decía Walt Disney “Hagas lo que hagas, hazlo tan bien que vuelvan y además traigan a sus amigos”, ¿esto qué significa?; pues bien, esto quiere decir desde el contexto empresarial que si los clientes son tratados como se merecen y lo perciben como tal entonces existen altas probabilidades que se mantengan fieles a nuestra marca, pero sobre todo que hagan la mejor publicidad que tu empresa puede tener, la de boca en boca.

La existencia de un CRM en la empresa nos permite almacenar toda la información relacionada con los clientes y darle el seguimiento adecuado. Entre los beneficios de contar con ello podemos señalar:

Conocer necesidades individuales

A los clientes les gusta ser tratados de forma personalizada y no sentirse como uno más del montón. El hecho de que la empresa cuente con todo un historial de sus preferencias y transacciones permite poder adecuar nuestra oferta a lo que necesita, y esto para muchos llega a ser sorprendente.

El hecho de que la empresa se anticipe a lo que el cliente quiere o que ya sepa lo que está buscando lo hace sentirse especial y valorado y eso, es oro para ellos.

Hace más efectivas las campañas de marketing

Campañas de marketing con un CRM

El contar con una base de datos con todos los perfiles de nuestros clientes permite desarrollar estrategias de mercadotecnia mejor dirigidas. Con toda la información recabada podemos segmentar por tipo de cliente y entablar una mejor comunicación entre ellos y nosotros como empresa.

Los mensajes que queramos transmitir estarán dirigidos a clientes específicos y los resultados serán más eficaces, estaremos atacando un objetivo y no a todos como si fueran uno mismo.

Mejora el servicio al cliente

Uno de los principales motivos por el que los clientes terminan en malos términos su relación con las empresas es porque sus quejas y reclamaciones no son atendidas a tiempo. Lo que los clientes buscan es rapidez y efectividad en la resolución de sus problemas y si esto no se lo podemos dar tal vez estemos por mal camino.

Un CRM en la empresa permite recibir los requerimientos de los clientes y poderles dar una respuesta en menor tiempo. Ante sus demandas estaremos preparados para resolverles y atenderlos en el momento que necesiten.

Permite desarrollar nuevas estrategias

Nuevas Estrategias con un CRM

El constante flujo de información que circula por un CRM nos permite disponer de datos valiosos ante los cuales tendremos que actuar. De nada nos servirá contar con toda esa información si al final del día no hacemos nada con ella, la importancia del CRM en eso recae, una vez recabada podremos generar nuevas ideas y estrategias de venta para atacar  nuestro mercado.

De igual forma nos brinda una pauta para mejorar o desarrollar nuevos productos que sean vistos como potencial para la empresa.

Lo más valioso para la empresa es un cliente feliz, pues es quien con el paso del tiempo se convierte en leal. Sin un CRM en la empresa estamos perdidos, pues nos será imposible conocer lo que verdaderamente desea y espera el cliente de nosotros y con ello la dificultad de satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas.

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