Petya el nuevo virus que ataca al mundo

29 Jun 2017
Petya Virus Ramsoware

Un nuevo ciberataque amenazó al mundo, su nombre es Petya bautizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab como ExPetr, atacando aproximadamente a 2,000 equipos bloqueando el sistema operativo Windows para liberar los equipos pide un pago de 300 dolares en bitcoins.

Muchos países paralizaron sus operaciones informáticas al propagarse el virus ransomware , en Ucrania donde inicio después Rusia y países en América, Europa, América y Oceanía.  Muchos utilizaban tecnología obsoleta o no tenían actualizados sus sistemas operativos.

Los más afectados en esta ocasión son las empresas de logística Maersk, Cofco, Laboratorios Merck, el aeropuerto de Kiev, el grupo WPP donde sus operaciones las tuvieron que realizar manualmente como hace años.  Grandes multinacionales se vieron afectadas en Europa y Estados Unidos, al día de hoy ya muchos han recuperado otra vez sus operaciones al 100%.

Varios ataques pequeños y este que es el segundo más grande se han realizado en este primer semestre del año y los hackers exhiben sus ataques, ya no solo las empresas de tecnología se encuentran en problemas si no, gobiernos, hospitales, bancos, plantas de energía, etc.  El primero en propagarse fue el virus WannaCry que afecto a más de 140 países en todo el mundo a mediados de mayo.

Otra vez la moneda digital Bitcoin aparece en la escena sobre los ataques malware,  los hackers utilizan cuentas digitales anónimas en Bitcoin para solicitar recompensas.  Que al final del día incrementa sus cuentas por el tipo de ataque que ejecutan que es emocional, es su información la que está en juego.  Hasta el día de ayer ya tenían en sus cuentas 8,500 dolares en bitcoins y estos seguirán en aumento después de cada ataque que realicen, al realizar el pago no hay garantía de recuperar todo.

Petya Virus Ramsoware

Microsoft mando comunicado a todos sus usuarios de Windows que deben instalar los parches de seguridad para estar protegidos de próximos ataques de malware.  Desde marzo esta el parque que lanzo Microsoft para protegerse, los hacker utilizan herramientas que se infiltran en los sistemas operativos, para WannaCry utilizaron estas mismas herramientas.

Es importante mantener los equipos actualizados y mantener activados estos servicios, es nuestra responsabilidad proteger nuestra información, desde nuestras Smart TV, Lavadoras, equipos de audio y nuestros Smartphones.  Las empresas deben utilizar mayor seguridad para ingresar a cuentas digitales y por supuesto realizar respaldos periódicamente a todos sus sistemas.

Muchas empresas aun no están actualizadas, existen varias razones y la más importante es que es muy costoso, interrumpe sus operaciones y servicios, algunos equipos que tienen no soportan los requerimientos del parche o por algún lugar tienen computadoras que ya son obsoletas y están conectadas a su red,  hasta no actualizar todos sus equipos estás seguirán siendo blancos de ataque con todas las herramientas de hackeo que cada día incrementan entre los hackers.

Después del primer ataque existen gobiernos y ciberdetectives expertos en ciberseguridad que están monitereando las cuentas donde se han depositado los pagos de rescate de WannaCry, mencionan que tendrán problemas para retirar el dinero de las cuentas sin ser rastreados.

Suscribete a nuestro Newsletter


RELATED POST

Leave a reply

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad