Método para combatir el Bullying

30 May 2017
Bullying Acoso Escolar

En los últimos años ha salido a relucir el acoso escolar en diferentes medios, mejor conocido como Bullying en ingles, es la forma de maltrato psicológico, verbal o físico, aunque la mayoría suele ser verbal y psicológico que realizan algunos niños o adolescente durante un largo tiempo a otros, este puede darse en el salón de clases, a través de las redes sociales, en reuniones, etc.

En nuestro país para solucionar el problema es buscar culpables: Los padres de familia culpan a la escuela o al revés, realmente no se busca una solución y creen que remediar el problema es dialogando con el niño o adolescente, que a la semana se les olvida la platica y regresan a buscar victimas discretamente hasta que de nuevo hay otra llamada a un nuevo diálogo.

Finlandia el país más respetado en todo el mundo por el sistema de educación que utilizan, desarrollaron un programa en la Universidad de Turku llamado KiVa, se implemento en 2009 y actualmente el 90% de sus escuelas participan en este programa.  Los alumnos se sienten más seguros en las escuelas, lograron disminuir el acoso a un 80%.

Para el programa KiVa existen tres protagonistas que alimentan el bullying, estos son: La victima, el acosador y los espectadores.  Este programa maneja el cambio de actitudes e intervención de las personas que están en contra del bullying y están a favor de la victima, en lugar de fomentarlo.

Su nombre se debe al acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying y se está implementando actualmente alrededor de 20 países como Francia, Países Bajos, Bélgica, Nueva Zelanda, Suecia, Italia, Estonia, Luxemburgo, Estados Unidos y Sur áfrica.  En latino américa Argentina, Chile, Colombia y Perú ya lo están implementando.

Bullying Acoso Escolar

El acoso escolar se genera en todo el mundo, es importante combatir el bullying sin importar si una escuela es privada o pública, si eres de familia con dinero o sin dinero, si eres blanco o de color, la prevención empieza desde el hogar.  Escuelas en México deberían de estar abordando estos temas con los padres de familia que día a día se repite con mayor frecuencia, recordando en mis tiempos de estudiante siempre ha existido el acoso escolar.

En la Universidad de Purdue en Estados Unidos, el maestro Miguel Sarzosa, de la ha encontrado que el bullying reduce las habilidades no cognitivas (la capacidad para relacionarse con otras personas, la perseverancia, la motivación, el autocontrol, etc.). Las habilidades no cognitivas pueden ser tan o más importantes que las cognitivas (el conocimiento) para la educación y el trabajo, y se adquieren principalmente durante la niñez y adolescencia (aún no hay consenso sobre qué tanto se pueden modificar en la adultez). – menciona Ítalo Gutiérrez en un artículo sobre el bullying.

KiVa en México

Algunas escuelas en los estados como Baja California, Estado de México, Querétaro, Veracruz y Campeche se han sumado a este programa en contra del acoso escolar.  El Instituto Escalae y la empresa EduDesign Finlandia son los responsables de la implementación del programa en nuestro continente.

Actualmente el material el programa KiVa solo esta en inglés y es necesario tener un alto nivel de ingles en los maestros para implementarlo.  Está es una opción que se puede plantear para el nuevo Presidente de nuestro país y realizar propuestas en conjunto con la Secretaria de Educación para implementar sistemas como KiVa en próximos años, con el programa México en Inglés que ayer se hizo mención que en próximas semanas se publicará es una opción para que nuestros maestros se preocupen por aprender perfectamente este idioma y ayudar a combatir el acoso escolar con acciones.

El bienestar social es lo más importante en las escuelas, crear un clima de colaboración donde los niños puedan tener tolerancia y respeto es lo mejor para nuestra sociedad.  Los efectos de sufrir un acoso escolar puede acompañar a los niños y adolescentes por el resto de la vida.  Cómo padres de familia, maestros, gobierno debemos ayudarnos para cambiar y hacer conciencia de la verdadera magnitud de este problema que se vive desde hace años en nuestro país.

Suscribete a nuestro Newsletter


RELATED POST

Leave a reply

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad