Los 10 mejores lugares para bucear en México

12 May 2021

Este país cuenta con algunos de los mejores lugares  en el mundo para bucear por primera vez

Aprender a bucear te ayuda a aumentar tu capacidad pulmonar y a fortalecer todos tus músculos gracias a la resistencia del agua, pero seguramente también piensas que aprender a bucear es algo extremadamente difícil de lograr.

¿Sabías que no necesitas saber nadar para aprender a bucear? De hecho con que logres vencer el miedo al agua y tengas ganas de aprender podrías comenzar a practicar este magnífico deporte, y quizá no lo sepas pero México cuenta con algunos de los mejores lugares en el mundo para sumergirte por primera vez.

Así que si de casualidad vives o planeas visitar este maravilloso país, deberías de hacer alguna parada en esos magníficos destinos de buceo:

1. Cozumel, Quintana Roo

¿Sabías que Cozumel tiene la segunda barrera de arrecife más grande del mundo?

Con más de 500 años de antigüedad, el Gran Arrecife Maya y sus aguas cristalinas hacen que esta isla caribeña sea considerada como uno de los mejores 5 lugares para bucear en el mundo.

Y es que bucear en los arrecifes de Cozumel es una experiencia fantástica tanto para buzos principiantes que comienzan a descubrir la fauna marina, como para buzos experimentados que desean aventurarse a practicar buceo nocturno.

2. Cabo Pulmo, Baja California Sur

Ubicado dentro del Golfo de California, este paradisíaco destino es uno de los destinos preferidos de los amantes del buceo y el arrecife que se encuentra más al norte del continente americano.

En este arrecife de más de 25 mil años podrás disfrutar de 11 especies de coral y esponjas, así como de 200 especies de peces, además de tener contacto con lobos marinos, delfines, muchos tipos de ballenas y tiburones toro, tigre martillo y punta blanca.

Es muy probable que durante tu viaje en barco también puedas observar ballenas, delfines y rayas móbulas saltando por la superficie; lo más recomendable es visitar Cabo Pulmo entre mayo y septiembre, que son los meses en que la visibilidad es mejor y el agua del Mar de Cortés es más cálida.

3. Sistema Arrecifal Veracruzano

En esta zona se encuentran 350 barcos hundidos, que se han convertido en el hogar de peces y corales, y por tanto en una de las principales atracciones para quienes gustan de bucear en la región.

Con 10 millones de años de antigüedad, este sistema de arrecifes es uno de los más importantes en México debido a su tamaño, ya que está compuesto por 17 arrecifes, de  y sorprendentemente 6 de ellos se encuentran justo enfrente del Puerto de Veracruz.

En sus aguas también podrás observar una gran variedad de corales como cerebro redondo, colas de gato, coral cuerno de venado, coral estrella, coral del caña, coral de látigo, coral de rollo, además de gorgonias, esponjas de varias formas, pulpos que cambian de color camuflajeándose en el ambiente, peces escorpión, anémonas, una gran cantidad de peces payaso, caracoles lengua de flamingo, pez mariposa, sargentos, cirujanos, ángel gris y ángel reina, gobios, morenas verdes con dientes afilados, rayas águila, rayas látigo, delfines, tortugas y en algunas ocasiones tiburón aleta de cartón y tiburones ballena.

Si quieres conocer este sistema de arrecifes, te recomendamos que vayas entre mayo y septiembre, cuando hay mayor visibilidad en las aguas del Mar Caribe.

4. Cancún, Quintana Roo

Uno de los principales atractivos turísticos de Cancún es el buceo a la deriva, donde pueden apreciarse los arrecifes de coral y bancos de coloridos peces en todo su esplendor y explorar las profundidades del caribe mexicano hasta descubrir la flora y fauna que habita alrededor de un museo sumergido.

5: Yucatán

Mérida, Yucatán ofrecen algunas de las mejores experiencias de buceo que podría desear. Además de ser la ciudad más segura del país y contar con una economía envidiable y paisajes hermosos, una de sus mayores atractivos radica en su vasta red de cenotes de agua dulce.

Los cenotes son sumideros antiguos que existen en toda la Península de Yucatán. Durante muchos años, estas cavernas han sido una de las principales atracciones de buceo en México.

Los cenotes albergan aproximadamente quince especies de peces, incluidos mollies, bagres y tetras. Debido a que la proporción de agua dulce a agua salada cambia de un cenote a otro, también cambia la cantidad de peces. Algunos cenotes aparentemente están llenos de peces pequeños, mientras que otros están prácticamente vacíos de vida marina.

Mucho más interesantes que la vida marina en los cenotes son las formaciones geológicas. Encontrarás estalactitas, estalagmitas y enormes pilares en estos antiguos sumideros.

El dive center que recomendamos para realizar estas actividades es sin duda Diving Yucatán, el cual permite certificarte como buzo mediante cursos impartidos en cenotes de la región. Una gran oportunidad para aprender del buceo y conocer los cenotes de Yucatán.

6. La Paz, Baja California Sur

Con acceso al Mar de Cortés, este destino es obligado para quienes aman bucear. Al ser el cuerpo de agua con mayor riqueza biológica, el Mar de Cortés te permitirá observar más de 850 especies de vida marina; además de que puedes encontrarte con mantarrayas gigantes, tiburones, lobos marinos y ballenas.

En este destino hallarás más de 25 lugares para bucear todo el año, así que no hay pretexto para no visitarlo, y en definitiva no te deberías de perder la oportunidad de bucear en el archipiélago de Espíritu Santo, que es es uno de los ecosistemas que se han conservado más vírgenes en Baja California.

7. Costalegre, Jalisco

Si deseas explorar las profundidades del Océano Pacífico, no puedes dejar de visitar este destino, ya que cuenta con un extenso litoral donde las maravillas naturales son cosa de todos los días.

Costalegre comprende un corredor turístico con más de 250 kilómetros de playas que van desde el sur de Puerto Vallarta, Jalisco, hasta antes de llegar a Manzanillo, Colima.  Los mejores puntos para apreciar la vida marina son Punta Pérula, Tenacatita, El Novillo, Las Ánimas y Las Iglesias, donde encontrarás anémonas, erizos, arrecifes de coral, peces de colores, tortugas y delfines.

8. Loreto, Baja California Sur

Otra de las joyas de la naturaleza que ofrece el Mar de Cortés, que es considerado como el Acuario del Mundo.

Ya sea en la profundidad, buceo a la deriva o poco profundo, Loreto cuenta con casi 100 puntos de inmersión en los que podrás descubrir más de treinta restos de naufragios alrededor de sus islas, ruinas con fondos rocosos, paredes salientes y sistemas de arrecifes únicos esperando ser explorados.

9. Tulum, Quintana Roo

Esta tranquila joya del caribe es alberga algunos de los cenotes más interesantes del caribe, ofreciéndote la oportunidad de vivir la experiencia de bucear dentro de  majestuosas cuevas submarinas que permiten hacer un viaje en el tiempo al descubrir secretos ancestrales de la cultura maya que han quedado escondidos bajo el agua.

Estos pasajes sumergidos son únicos en el mundo, y el buceo es una de las mejores formas de explorar la belleza increíble de estos mundos escondidos que muchos conocen como el corazón líquido de la Riviera Maya.

Sus aguas cristalinas, visibilidad excelente y sin corrientes hacen de este el paraíso de los buzos, con condiciones de buceo ideales durante todo el año que garantizan inmersiones increíbles sin importar el clima.

RELATED POST

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad