Las Tecnologías Emergentes en 2017

19 Jul 2017
Tecnología Emergente 2017

Hace unos meses el Foro Económico Mundial público una lista de tecnologías innovadoras que fueron elegidas por el potencial que tienen para mejorar nuestras vidas, cuidar del planeta y el poder de transformar la industria,  por el avance que tienen fueron seleccionados por la adopción en un periodo de tiempo entre los próximos 3 a 5 años.  La lista de estas tecnologías fue seleccionada por la Red de Expertos del Foro Económico Mundial y los Consejos para el Futuro Mundial en colaboración con Scientific American y su Junta de Asesores.

Murat Sönmez, jefe del Centro para la Cuarta Revolución Industrial y miembro de la Junta Directiva del Foro Económico Mundial menciona que las nuevas tecnologías están redefiniendo las industrias, creando nuevas oportunidades de tal magnitud que nunca fue visto antes, es necesario desarrollar protocolos, políticas y las personas indicadas para que se pueda construir un futuro mejor.

Para este 2017 las principales tecnologías que fueron seleccionadas son:

 

Biopsias líquidas

Las biopsias líquidas, es una alternativa para la lucha contra el cáncer, este tipo de estudio se realiza a través de un simple análisis de sangre al paciente con cáncer, se puede obtener la información genética de los tumores y posibles mutaciones, este es un avance tremendo para la revolución en oncología y la manera de tratar el cáncer.

Recolección de agua limpia del aire

La Universidad de California y un equipo del MIT, probaron un proceso utilizando cristales porosos que pueden convertir el agua sin energía, en la actualidad la Start Up de Arizona, Zero Mass Water puede producir de 2 a 5 litros de agua al día basándose en un sistema solar que se encuentra fuera de la red.

Computación cuántica

IBM es el primer proveedor en proporcionar el acceso público a la primera computadora cuántica en la nube en 2016, muchos esfuerzos se están sumando de todo el mundo para hacer de la computación cuántica una realidad.  Ya se escucha la palabra “Quantum Ready”.   Ahora Google se suma al desarrollo de herramientas y aplicaciones para la computación cuántica.

El Atlas de células humanas

Existe un proyecto llamado Human Cell Atlas, respaldado por la Iniciativa Chan Zuckerberg, tiene como objetivo el poder identificar cada tipo de célula en cada tejido y el resultado obtenido será para mejorar y personalizar el cuidado de la salud.

Aprendizaje profundo para tareas visuales

Es un campo emergente en inteligencia artificial, las computadoras pueden reconocer imágenes mejor que los humanos, las tecnologías de visión por computadora se están utilizando para diagnósticos médicos, conducción de vehículos autónomos, monitoreo de los niveles de agua, evaluación de daños para reclamaciones de seguros  y el rendimiento de los cultivos.

Vacunas genómicas

La producción de material genético es más simple y no necesita mayor inversión, su adaptación es más rápida a cualquier mutación de un patógeno, se puede producir más rápido en un brote violento.

Vacuna genómica

Catalizadores asequibles para vehículos ecológicos

La famosa pila alimentada con hidrógeno, es muy costoso por incluir platino, se están desarrollando catalizadores eliminando cualquier metal en absoluto y el platino.  Es una tecnología prometedora de emisiones cero.

Combustibles líquidos del sol

El uso de catalizadores que se pueden activar por la luz solar es posible crear una fotosíntesis artificial para generar y almacenar energía, estos pueden dividir moléculas de agua en hidrógeno y convertir el CO2 en hidrocarburos. Esto sería un revolucionario sistema para las industrias solar y eólica.

Agricultura de precisión

Robots, GPS, herramientas de mapeo, software de análisis de datos, sensores, con la revolución industrial los agricultores tienen acceso a estas herramientas para personalizar el cuidado de las plantas, aumentar el rendimiento y garantizar la calidad de los cultivos al reducir los productos químicos y el bajo consumo de agua.

Diseño sostenible de las comunidades

El uso del microgrid inteligente puede reducir el consumo de electricidad casi a un 50%  y reducción en las emisiones de carbono a cero, esto es un proyecto en la Universidad de California en Berkeley .  Se está planteando una solución para que el agua de lluvia pueda se trate y pueda ser utilizada para los inodoros y lavadoras y reducir la preocupante demanda de agua potable en las grandes ciudades.

Suscribete a nuestro Newsletter


RELATED POST

Leave a reply

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad