Importancia de realizar pruebas en publicidad online

22 Jul 2020

En el mundo de la publicidad hacer pruebas constantes es un punto clave para que las campañas sean cada vez más efectivas. Esto también se aplica para la publicidad en internet en donde, además, la información que se puede obtener de las pruebas y la diversidad que se puede hacer es mucho mayor.

 

Lo fundamental

Hacer pruebas nos permite progresivamente desarrollar una mejor llegada hacia el público: el tono con el que se habla, lo que más los atrae visualmente, los momentos del día en donde están mejor predispuestos … y tantos factores más. En su esencia más básica, las pruebas identificadas en este artículo implican exponer distintas versiones de algo (por ejemplo, un banner, un sitio web o un correo electrónico) a grupos similares de personas para ver cómo la respuesta, la cual se puede medir en clics , tarifas de apertura, tiempos de visita en el sitio o directamente conversaciones (compras, registros). Esto siempre debería formar parte de tu estrategia de marketing digital.

 

Al principio, probar cambios grandes

Si tu sitio web está recién lanzado y estás recibiendo las primeras visitas es una etapa demasiado inicial como para probar si funciona mejor tener el botón de «comprar» en rojo o en verde. A esta altura, será mejor probar enfoques de mayor magnitud como una página de inicio con video versus solo con una imagen o diseños totalmente distintos. Recién cuando vas a tener certeza sobre estos factores más macro es que vale la pena metros con los detalles.

 

Hacer las pruebas de a una

Si tenemos una versión de boletín con imágenes de personas, el texto en un tono muy informal y se envía un martes a las 8 am, mientras que la otra versión tiene imágenes de productos, tono formal y se envía durante el fin de semana … ¿ ¿Cómo sabremos qué factor hizo que uno funcionase mejor que otro? Al momento de hacer una prueba comparando si un factor de cierta manera funciona mejor de cierta otra, lo ideal es que todos los demás factores se mantengan iguales entre las muestras.

 

Volviendo al ejemplo anterior: si queremos probar qué provoca más clics, imágenes de personas o imágenes de productos, será necesario que ese correo electrónico haga clic en una cantidad de personas similares, con los mismos textos y enviándose al mismo tiempo.

 

 

Apoyarse en herramientas

Existen numerosos servicios que ofrecen la posibilidad de hacer pruebas, ocupándose de repartir las dos o más versiones entre públicos similares, medir resultados y mostrar todo en un informe claro. Conocerlos y utilizar sus capacidades serán de gran ayuda para que el proceso de pruebas no sea un dolor de cabeza y puedan extraer conclusiones realmente útiles.

 

Lleva un registro

Una de las mejores maneras de disfrutar al máximo lo aprendido en un proceso de pruebas es simplemente anotarlo. A medida que avanza tus esfuerzos en el marketing en línea seguro este registro será más sofisticado, pero en una primera etapa alcanzará simplemente anotar algo como «Fecha X, probamos factor Y. Funcionó un 25% mejor que factor Z».

 

De esta forma, el día de mañana, recibirá información concreta y objetiva para tomar decisiones y además también será más fácil compartir lo aprendido, un punto clave para cuando delegue o comparta su trabajo con otras personas.

 

¡Paciencia!

Si bien es cierto que en la publicidad en internet es posible obtener métricas mucho más rápido que en los medios tradicionales, de todas las formas en muchos casos hace falta dejar pasar algo de tiempo hasta que haya resultados concretos, y pueden ser serias varias pruebas hasta llegar Una conclusión certera.

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