¿Cuáles serán los empleos para el 2025?

02 May 2017
Futuros Empleos 2025

Es una realidad que las universidades ya se encuentran trabajando en los nuevos perfiles que nunca imaginaron para el futuro, es todo un reto en armar el plan curricular para estas nuevas generaciones donde la iniciativa privada exige cada día más en sus competencias.

La cuarta revolución industrial ya se esta haciendo presente los desempleos son cada día más debido al auge de la tecnología digital, los avances tecnológicos plantean un cambio como la inteligencia artificial, la nanotecnología, impresion en 3D y la biotecnología que haciendo una combinación nos acerca cada día a ser más dependientes al IoT.

La presencia de robots en las diferentes Exposiciones  o congresos de tecnología a nivel mundial es cada vez mayor, las máquinas dominaran el mercado laboral.  La automatización reemplazará tareas más que a personas.  Muchas autores de libros afirman que el mercado laboral será sustituido por las máquinas como si estuviéramos viendo una película de Hollywood.

Futuros empleos 2025
Trabajar con robots cada día más cerca.

El Worl Economic Forum (WEF) menciona que alrededor de 2 millones de trabajos se estarán desarrollando para el área computo, matemáticas, arquitectura y por supuesto ingeniería.  En México se estima que para el nivel básico del sistema educativo el 60% de los niños que van a iniciar, aun no existen los puestos para los cuales se estarán preparando.

El WEF realizó un estudio donde directivos y especialista respondían preguntas sobre como imaginan a la industrial para el 2020,  estos son los empleos que resultaron viables del estudio realizado:

  1. Operaciones de negocios y financieras: +492,000
  2. Puestos gerenciales: +416,000
  3. Computación y matemáticas: +405,000
  4. Arquitectura e ingeniería: +399,000
  5. Ventas: +303,000
  6. Educación y capacitación: +66,000

Evolución en el Reclutamiento.

Reclutamiento robots empleos

Requerir de mayor habilidades será un factor de suma importancia para todos los que busquen una oferta laboral, encontrarlas será un reto para los reclutadores, en el área de capacitación y por supuesto en el área de dirección de talento.  Para 2020 muchas de las habilidades que ahora no son de importancia serán cruciales, cómo habilidades sociales y colaborativas – según el estudio WEF

Afirma el WEF que países y empresas deben prepararse de inmediato para contribuir a la revolución del talento, para prevenir desempleos y explotar al máximo la cuarta revolución industrial.

El WEF sugiere iniciar a emprender inmediatamente en las siguientes acciones:

  1. Reinvención de la función de RH: Utilizar sistemas que ayuden en el análisis de las tendencias del talento.
  2. Uso de analítica: Tener una proyección de datos y la planificación de métricas es un punto importante para las organizaciones, la analítica de datos es la herramienta para lograrlo.
  3. Diversidad de talento: Realizar perfiles de puestos más específicos  para la reducción de la brecha de género.
  4. Impulsar la flexibilidad laboral y a las plataformas de talento en línea: Trabajar con profesionales de forma remota es una realidad y se presenta en millones de empresas en todo el mundo.

Futuros empleos educacion

A largo plaza sugiere: 

  1. Replanteamiento del sistema educativo: Trabajar en conjunto empresas, gobiernos y escuelas deberá ser mayor para visualizar la revolución de la educación moderna.
  2. Incentivar el aprendizaje permanente: Cambiar y adaptar el sistema educativo no será suficiente, se deberá seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
  3. Colaboración entre industrias y entre el sector público y privado: Asociaciones y colaboración multisectoriales que permitan aprovechar la experiencia de los otros serán algo indispensable.

Colaborar y no competir será lo que nos marcara en el futuro.

Suscribete a nuestro Newsletter


RELATED POST

Leave a reply