Finlandia donde la educación es felicidad

24 May 2017
Educación Finlandia Felicidad

Ser un profesor en Finlandia es una profesión prestigiosa e importante, aplican miles de alumnos y solo entra el 5%, ¿el motivo? Es el país que tiene el mejor sistema educativo de toda la unión europea, tiene el estándar más alto de calidad a nivel mundial en sus niveles de educación.  Los maestros no trabajan por dinero es una vocación, lo más importante es mantener la alegría de enseñar y de aprender, las familias de Finlandia valoran mucho la educación y respetan la docencia.

Los datos que proporciona la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a los salarios comparado con México, un docente mexicano tiene el 94% menos, el salario anual de un maestro de primaria con la experiencia necesaria en Finlandia es de 39,445 dolares en comparación a un maestro mexicano del mismo grado es de 20,296 dolares.

México se sitúa en el lugar 58 (416 puntos) y Finlandia está en el número 5 (531 puntos) del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa). PISA es un programa realizado por la OCDE donde se evalúa a estudiantes de 15 años en 72 países en materias escolares básicas de ciencia, lectura y matemáticas, son probablemente los más difíciles.

El sistema educativo finlandés se funda en los principios de igualdad y equidad, es pública y gratuita desde la primaria hasta la preparatoria, puedes solicitar admisión en cualquier escuela sin importa la escuela de procedencia, no existe escuela mejor o peor, todas sin excepción tienen el mismo estándar de calidad, no existen escuelas particulares donde se tenga que pagar para estudiar es ilegal.  Los salones son abiertos, con la abundancia de espacios libres, para estar cómodos para el aprendizaje, tiene áreas de silencio para la reflexión, áreas de debate, de juego, etc.

No existe un examen de admisión para el nivel de secundaria, los maestros siguen los criterios de evaluación definidas a nivel nacional. El proceso y los criterios de admisión a nivel secundaria son transparentes e independientes de la escuela donde el alumno haya estudiado su primaria, ya que los criterios son uniformes y explícitos en todo el país – Sonja Kosunen.

El objetivo central del Finlandia es fomentar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, y esto lo repite cualquier finlandés.  Llevan un sistema igual de alta calidad ya sea en las escuelas de la ciudad o que se encuentren en otra ciudad, absoluta confianza en los maestros y un régimen súper flexible adentro y fuera de las aulas.

Aquí el maestro es reconocido socialmente al igual que un médico, abogado o arquitecto, las escuelas desarrollan sus propios planes de estudio, apoyan a la investigación y adoptan las tecnologías de vanguardia.

Educación Finlandia la Mejor

Cumplidos los 7 años inician su educación en la escuela pública no importa si eres rico o pobre la educación que reciben será la mejor.  En la primaria utilizan libros de texto, les dan una comida al día y tienen transporte sin costo. Al concluirla continúan a la educación secundaria de tres años finalizando con la vocación del alumno, en alguna práctica.

Para estudiar la profesión en educación es necesario tener las competencias más altas para la carrera, es llamada Educación para docentes basada en investigación, es más importante aprender desde la perspectiva pedagógica y tener una orientación reflexiva e inquisitiva,  la duración es de 5 años y terminan con una maestría, está es una profesión prestigiosa que fomenta el pensamiento creativo y critico, innovador y de colaboración.

¿Por qué les gusta estudiar a los niños?

El método de enseñanza que utilizan se adecua a los intereses de cada niño y es muy personalizada, única e igual para todos,  el niño va desarrollando la capacidad de pensar, comparar, relacionar y hacer basado en problemas, proyectos, casos o situaciones utilizando toda la información que tengan al alcance, desde un compañero, maestro e Internet, cualquiera puede proporcionarle claves para lograrlo.  La forma de evaluar es a base de fortalezas y debilidades.

Tienen 3 meses de vacaciones, llevan solo 4 horas de clase todos los días, tienen muy poca tarea y rara vez tiene evaluaciones, cursan menos asignaturas, disfrutan la escuela, no hay competencia ni rezagados, el papel de los padres (que debieron ser educados también) es clave; se involucran en la educación de sus hijos, estos valoran el esfuerzo, la disciplina y colaboran.  En las aulas de enseñanza realizan actividades con niños de la misma edad o diferentes, son grupo heterogéneos de 20 alumnos, donde todos se apoyan y que el más sabe ayuda al que menos sabe.

Este modelo de educación tiene más de 25 años en que lo aplican y siempre están adecuándolo para que los niños estén siempre actualizados y puedan innovar, todo esto se le atribuye a la cultura que ha adquirido Finlandia, para ellos el futuro del país  esta en la educación de los niños y se basa en la confianza entre todos.  A lo que nos viene a la mente las sabias palabras del poeta Goethe: Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran sus padres.  Un cambio de esta magnitud se necesita en nuestro país y en el mundo.

Suscribete a nuestro Newsletter


RELATED POST

Leave a reply