Digitalización de Cartillas de Vacunación en México

09 Jun 2017
Digitalización Cartilla Vacunación

Llego el momento de que el Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac) sea digital, hace 50 años que se cuenta con la cartilla de vacunación en nuestro país, se entrega de forma gratuita y es indispensable para tener un control de la vacunas aplicadas para combatir enfermedades, desde 1968 México es líder en temas de vacunación y estás se aplican a todo el mundo sin importar sus ingresos.

La Fundación Carlos Slim y Samsung crean alianzas para digitalizar la cartilla de vacunación actual en México bajo el nombre de Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV) para todos los niños en México.   Samsung realizó una primera donación de mil tabletas Samsung Galaxy para apoyar la iniciativa que tiene desde el 2001 la Fundación del hombre más rico de México.

Todo el personal de vacunación en hospitales públicos y en las comunidades podrán escanear un código que estará en un chip NFC que se encontrará en la Cartilla Nacional de Salud de papel que actualmente se usa en todo el país, con esta tecnología se podrá tener un respaldo de la información de vacunación del paciente. Las tabletas contarán con unos lectores NFC para leer los chips.  Para este el proyecto SIIVAC se contrato a expertos en vacunación nacionales e internacionales, México será el primero en lograrlo en toda América Latina.

Se ha implementado en 8 estados y el objetivo para fin de año es abarcar otros 8 más, con el único fin que 2 millones de niños de 0 a 5 años ya tengan su cartilla electrónica de vacunación.   Ya es un hecho una vez iniciado se deberá controlar todo el sistema de vacunación para adultos hasta que ya en todo el país esté implementando.

Iniciativa privada y gobierno se unen por un bien a la salud infantil creando la cartilla electrónica, adicional a esta se desarrollará una aplicación donde los padres de familia tendrán la información del niño y compartirla con su médico privado para tener el historial clínico del paciente que es de suma importancia para un correcto diagnóstico, esta no sólo se utiliza para un control de vacunas, si no para llevar antecedentes patológicos y conocer la salud actual del paciente.

En la cartilla de vacunación se incluyen mas de 15 vacunas desde el nacimiento hasta ya adultos, gracias al programa que se tiene en México, se han erradicado enfermedades como sarampión, rubeola y poliomielitis.  Es importante mencionar que esta desaparecerá la cartilla en papel, si no que se le integrará el chip.

Suscribete a nuestro Newsletter


RELATED POST

Leave a reply

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad