Consejos para hacer publicidad en Instagram

21 Sep 2020

Lo primero que debes entender es que, si bien Instagram es parte de Facebook, la primera red social guarda características aparte de la segunda. Entonces, si quieres que funcione correctamente la publicidad en ella debes reconocer los conceptos básicos. Existen dos medios, por ahora, donde los anuncios aparecen: en el feed y en los Stories.

En el primero , las publicidades aparecen en el timeline habitual, en el que se hace scroll hacia abajo y van apareciendo las fotos o videos de tus seguidos. De esta forma, el anuncio parece una publicación habitual, pero con la etiqueta de publicidad para ser reconocido como tal.

El segundo son esos que se muestran con el formato vertical, ya sea en video o imagen dentro de los Stories. Igualmente están indicados como publicidad, pero sin ser invasivos ni molestos, cada 4 o 5 cuentas.

Contenido original

 

Esto pasa en casi todos los formatos de publicidad o materiales digitales. Pero cuando hablamos de la publicidad en Instagram esto es vital, ya que las fotos “genéricas” o de stock no son bien vistas por los usuarios, ya que son fáciles de reconocer y ahuyentan a los internautas.

Utilizando, por ejemplo, el Marketing de contenidos como parte de una estrategia digital para atraer a tu audiencia y darle materiales relevantes para sus gustos e intereses podrás acercarte más a ellos e ir nutriéndolos para convertirlos poco a poco en clientes. Asimismo, cuando las fotografías o videos son sobre los productos o servicios dentro de la empresa, esto genera un impacto positivo.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a manufacturar zapatos y se publicitan los nuevos modelos a través de Stories, esto generará mayor compromiso que si se utilizan imágenes de stock. Es importante aclarar que la publicidad en Instagram no está diseñado para funcionar como un catálogo de productos, es decir, no busca vender tus artículos o servicios. Por el contrario, lo que busca es crear un vínculo con los usuarios que, eventualmente, pueden convertirse en clientes.

Uso de influencers

Los llamados ” influencers ” son aquellas personas o cuentas que tienen grandes audiencias, y más que esto, una gran conexión con un grupo grande de usuarios en la red social. Ellos son personalidades de Internet y, en ocasiones, otros medios que permiten a las marcas llevar su producto, servicio o mensaje de manera masiva a través de la publicidad en Instagram.

Ahora bien, para que esta sea una buena práctica debes tener mucho cuidado a la hora de elegir el influencer, ya que este debe tener características específicas que se relacionen con el tipo de anuncio que quieres hacer.

Estas cuentas se dividen de la siguiente manera de acuerdo su especialidad:

  • celebridades : son aquellos que tienen mucho tiempo en la plataforma y han crecido junto con ella. Los negocios que se dedican al consumo masivo son las ideales para este tipo de influencer ya que también cuentan con una audiencia muy variada.
  • Macro Influencers : estos suelen tener de 10.000 a 100.000 seguidores y normalmente manejan distintos tipos de público y son generadores de opinión.
  • Micro Influencers : son aquellos con audiencias menores a los 10.000 seguidores. Y son de nichos , es decir, tanto su contenido como sus seguidores pertenecen a un sector específico.
  • Nano Influencers : estos tienen menos de 1.000 seguidores y, aunque pueden ver como muy pocos usuarios, tienen gran conexión con ellos.

Piensa en tu público objetivo o tu buyer persona cuando tengas que elegir alguno de ellos. ¿Qué ofreces? ¿Cómo quieres transmitir tu mensaje? ¿Qué público es relevante para tu negocio?

Recolección y análisis de datos

Para que tu estrategia digital y, en especial, la publicidad en Instagram funcione, debes recoger todos los datos que se generan , ordenarlos y estudiarlos para determinar si tu objetivo puede alcanzarse con el camino que estás tomando o si, por el contrario, necesitas ajustar más para acercarte a tu público ideal. Existen muchas herramientas, tanto pagas como gratuitas, para visualizar las métricas que se generan dentro de tu cuenta de Instagram y que te ayudarán a monitorear, acceder a informes y visualizar avances en tu estrategia.

Pero, ¿qué debes medir? Bueno, a continuación, te enseñamos los principales indicadores que debes tener en cuenta para Instagram Ads:

Compromiso

En Instagram la interacción lo es todo, ya que representa el nivel de “enganche” que tienen los usuarios con tu marca.

Si, por ejemplo, tienes un ecommerce, el principal aspecto relacionado al engagement que te interesará no son los likes o comentarios, sino la cantidad de clics generados a tu tienda virtual.

Por otro lado, una de las buenas prácticas para aumentar el compromiso puede ser el realizar concursos, ya que propician la interacción y ayuda a obtener nuevos seguidores.

CPA

El costo por acción es la forma como Instagram Ads te permite pagar únicamente cuando un usuario de la red realiza una acción determinada. Por ejemplo: clic en hacia tu página web, deslizar hacia arriba en las Historias, impresiones, entre otros.

Valor de conversión

Es aquel valor que indica la cantidad de personas que busca tu ecommerce a través de un anuncio de Instagram y realizó una compra.

Por ejemplo, si obtuviste 100 visitas a tu tienda virtual y 1 venta nada más, entonces tu valor de conversión será: 1/100 = 0.01 o, lo que es lo mismo, un 1%.

Estas métricas te ayudarán a entender de mejor forma cuál es el impacto de tu perfil dentro del mercado y si se están cumpliendo tus expectativas.

Al mismo tiempo, la recolección de datos te dará una perspectiva mucho más amplia del tipo de usuario que se interesa por tus publicaciones y publicidades en Instagram.

Esto te permitirá avanzar los próximos contenidos a este tipo de público y, consecuentemente, generar más leads y atraer al buyer persona.

Segmentación

La segmentación de la publicidad en Instagram es una de las mejores prácticas para conquistar el mercado este año. Debido a la cantidad de usuarios que tiene la red, existen miles de intereses que pueden separar una cuenta de otra y, evidentemente, esto pasa también para las marcas.

Con la segmentación o la hipersegmentación se puede reducir la brecha que existe entre los perfiles comerciales y el público objetivo del mismo .

Por ello, existen 4 formas de acotar el público:

  • datos geográficos,
  • datos demográficos,
  • intereses,
  • y comportamientos.

Gracias a esto puedes reducir el margen de error y, automáticamente, aumentar la tasa de efectividad de tu campaña, generar más leads y conversiones.

La publicidad en Instagram es una herramienta muy poderosa para generar nuevas oportunidades de negocio y dar a conocer los beneficios de tu marca, productos o servicios. Sin lugar a dudas es una aliada para quien decida seguir las mejores prácticas y crear su propia audiencia de manera orgánica.

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