Cómo hacer Brainstorming efectivo

17 Oct 2017
Cómo hacer Brainstorming

Gracias a Alex Osborn se crea el concepto y se da vida a la habilidad de los equipos para generar ideas, todos pueden aportar ideas pero el secreto está en ser claro en elegir un tema, establecer un tiempo y escribir palabras relacionadas con el tema.

Se deben seguir estás cuatro reglas para hacer un Brainstorming efectivo: compartir cualquier idea que tengan en la mente, comentar sobre las ideas de los otros miembros del grupo, es muy importante evitar críticas y esforzarse por la cantidad no la calidad.

Cualquier persona del grupo puede aportar todas las ideas, estás son válidas y ninguna debe ser rechazada, muchas veces las ideas son desechadas sin tener un punto de discusión sobre la misma, esto impide que se generen más ideas e inhibes la creatividad de todos los participantes.

el objetivo de realizar un brainstorming es buscar la cantidad y se valora la originalidad.  Se realiza una ronda y cada quien debe aportar una idea.  Se elige un tema, se asigna un determinado tiempo y se describen frases o palabras que esten relacionadas con el tema.

Debe ser un grupo máximo de 6 personas para que la reunión resulte productiva.

Estos grupos deben ser diversos no con los que te encuentras todos los días a tu alrededor, enfocate en los que tienen experiencias y habilidades diferentes, para que puedan salirse de la rutina y se vea todo desde otro ángulo.  Esto ayudará a surgir ideas originales y factibles.

Debes tener un límite de tiempo para que resulte eficaz la reunión, aproximadamente entre 25 y 30 minutos , esto resultará en ideas frescas, no llevar computadora portátil y no desviar el tema esto ayuda a mantener la concentración producir mejores ideas.

Debes proporcionar información contextual o material que les pueda ayudar para que conozcan el motivo de la lluvia de ideas, así conocerán los objetivos que se lograrán de la reunión.  Pierdes menos tiempo y comenzarás la reunión de inmediato.

Unos días antes de la reunión pide al grupo que piensen ideas para tener propuestas de inicio, esto ayudará a que realicen aportaciones y se mejoren.  Si no llegan preparados tendrás un alista de ideas sin originalidad.

Para una sesión más productiva si una idea no te parece desechala, esto resulta un poco contradictorio a lo que estamos hablando, pero es necesario para no perder el hilo de la reunión y no tener un sin fin de propuestas que no llevarán a nada. Las sesión debe ser productiva para nutrir las mejores ideas.

Es válido tener malas ideas y se pueden dar en el momento de la reunión, si todos pueden expresarse sin que sientan vergüenza de ser criticados por desechar su idea tendrás muchas posibilidades de encontrar buenas propuestas.

El silencio es poder, en tus reuniones indica que son los momentos en que están reflexionando sobre sus propias ideas y como mejorar la última idea propuesta.

Ah muchos les gusta plantear sus ideas en anonimato, debes tener esta posibilidad para que puedan realizar sus aportes de manera incógnita antes y después de la reunión.  Se pueden perder muchas por la timidez o vergüenza o prefieren escribirla en vez de expresarse en voz alta.

Si de la reunión no salió ninguna propuesta no te preocupes, es mejor no perder el tiempo en algo que no vale la pena, reflexiona un poco más sobre las que tienes antes de desecharlas o para una segunda sesión vuelva a salir el tema y puedas conseguir propuestas interesantes que no se mencionaron anteriormente.

Mucha gente menciona que la sinceridad conduje a una mayor creatividad, cuéntales una historia de auto-desaprobación antes de iniciar la reunión.  Esto resulta un poco incómodo pero el resultado hace que resulten ideas creativas que impresionaran a más de uno.

 

RELATED POST

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad