Analizar la competencia: 5 ideas simples para hacerlo

17 Jul 2020

 

Sea cual sea sea tu negocio, lo más probable es que tengas competencia. Las empresas exactamente lo mismo o bien las empresas que ofrecen otra cosa pero para cubrir la misma necesidad, todas conforman ese grupo de negocios a los que sus clientes pueden recurrir en el lugar del tuyo.

 

Conocer quiénes son, cómo se venden ya qué público llegarán es fundamental para tener un mejor entendimiento del rubro en las que operan. No estamos hablando de copiar ideas, sino de ser capaz de evaluar objetivamente sus características y así poder definir con mayor claridad las del negocio propio.

 

Hay muchos aspectos a tener en cuenta cuando analizamos la competencia, desde los más genéricos (por ejemplo qué ofrecen) hasta varios más específicos (por ejemplo cada cuánto actualizan su blog). Como todo, es mejor seguir cierto método antes que simplemente tener todos los competidores en la cabeza y chequearlos cada tanto.

1. Defina qué es lo que quieres analizar

La idea con este punto es definir algo a nivel macro; no un pequeño detalle sino algo de nivel estratégico mucho más abarcativo. Algunos ejemplos de factores macro que se pueden analizar de la competencia:

 

Cómo es su presencia en las redes sociales

Actitud de la marca

Mercado al que apuntan

2. Anota todo en una planilla

Este punto es importante para garantizar un seguimiento ordenado. Así, no solo el proceso será más eficiente sino que además estará más seguro de estar midiendo lo mismo entre varios competidores.

 

Lo más simple es hacer una planilla en donde tengas varias columnas: nombre de la empresa competidora, sitio web, qué ofrecen,… el resto de los campos dependen de qué se ha definido en el punto 1. Si, por ejemplo, estamos revisando su presencia en las redes sociales, otras columnas a tener en cuenta serán:

Cantidad de likes / fans en Facebook

Frecuencia con la que publican nuevos contenidos

Tipo de contenido más frecuente

Y lo mismo para cada red social que nos interesa analizar. De esta forma, tendremos luego un buen pantallazo de cómo cada empresa interactúa con su comunidad a través de estos medios, lo que nos permite identificar patrones o prácticas comunes en la industria, puntos en los que nos gustaría que nuestra empresa se diferencie o hacernos una mejor idea de qué tan tenemos tenemos estos canales, solo por dar algunas ideas.

 

3. Definir un ritmo

Sea cual sea sea el rubro, es muy probable que la competencia no se mantenga exactamente igual a lo largo del tiempo. Es por esto que es bueno definir cierta frecuencia con la cual volver a realizar el mismo análisis y poder hacer un seguimiento de la evolución. Puede ser una vez al mes o una vez al año; dependemos de qué estamos analizando. En cualquiera de los casos, lo ideal es tener algún recordatorio configurado o algo similar de modo tal que no se nos escape y así mantener la costumbre.

 

4. Conversa con ellos

Cada rubro es un mundo distinto y los hay más agresivos que otros, pero lo cierto es que en algún momento u otro es muy probable que nos toquen conversar con alguien trabajando para la competencia.

 

Si bien uno tiene un querer que sea el negocio propio el que triunfe y no otro, mantenga una relación sana y profesional con la competencia es fundamental no solo para coexistir en un ambiente ameno, sino además porque seguramente surjan frecuentes oportunidades en las empresas pueden colaborar entre sí. Un excelente ejemplo de esto son los eventos (congresos, simposios, conferencias, etc.) del rubro, en donde participar en conjunto, brindar apoyo a la comunidad y contar con un espacio en donde mostrar las características de sus productos sin dudas serán beneficioso para todos .

 

5. Aprovecha las herramientas

Existen herramientas digitales que son muy útiles para analizar la competencia. Las alertas para distintos tipos, pero por ejemplo una alerta general y muy útil es Google Alerts. Este servicio te recibirá un correo electrónico diario o tendrá acceso a los nuevos contenidos que hayamos girado en torno a cierta palabra clave. Así, podrá tener los nombres de sus competidores cargados y enterarte rápidamente las novedades sobre ellos que se publiquen en la web, como por ejemplo, lanzan un nuevo producto o complicaciones controversia por algún motivo.

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