6 Claves para Crear una Cultura Empresarial Exitosa

28 Apr 2016

John Mackey, fundador de Whole Foods Market, la exitosa cadena americana de supermercados, una vez dijo, “si eres los suficiente afortunado para emplear a una persona, entonces también tienes la obligación moral de asegurarte de que éstas lleguen a trabajar por las mañanas”. ¿A qué se refería Mackey? Ahora te lo contamos.

Los empleados intentarán hacer una empresa mejor si la cultura organizacional los anima a hacerlo. No solo es eso, si el personal de la empresa logra transmitir esta cultura te aseguramos que tendrás mucho más y mejores clientes.

Estamos convencidos de que una buena cultura puede ser el pilar de una empresa exitosa y también todo lo contrario, una mala cultura puede destruir tu organización.

Una encuesta realizada por Bain & Company a 365 compañías en Europa, Asia y Norte América, reveló que el 81% de las compañías considera que una empresa que carece de un alto rendimiento en su cultura corporativa está condenada a la mediocridad.

Debemos tomar en cuenta que la cultura es el pilar para cualquier decisión y acción en las empresas. Desde cómo los empleados son contratados, la interacción y comunicación entre ellos, hasta cómo el personal trata a los clientes, recuerda, la cultura empresarial establecerá las normas, así de simple.

 

1) Ideas y Experiencia previa

Crear una Cultura Empresarial Exitosa con tu experiencia

Para formar una cultura empresarial ganadora, debemos de considerar algunos puntos importantes. Primero, toma en cuenta tus experiencias pasadas. Si tienes una Startup y estas comenzando a emprender, piensa en todas las compañías en las que has trabajado.

Si tu empresa ya está establecida, entonces dale un vistazo a los mejores momentos de ésta, así como a los momentos en los que las cosas no iban del todo bien.

Examina las prácticas que hacen a tu empresa desempeñarse mejor y toma nota de las instancias en las que la compañía quedo mal parada. ¿Qué cultura debemos sembrar para cosechar el éxito?

 

2) Piensa en tus valores más importantes

En Segundo lugar, determina los principales valores de tu empresa o negocio y moldea tu cultura entorno a estos. Si eres dueño de la compañía, entonces inculca tu personalidad, recuerda que al final, sigues siendo el conductor de la empresa. Ahora, si eres una persona más relajada que espera resultados de la gente, entonces crea una cultura basada en los resultados, donde la gente marque sus plazos, trabaje a su propio ritmo y en la situación en que se sientan más cómodos.

Si eres del tipo de persona Work-hard-play-hard entonces crea una cultura que atraiga a las personas que les guste trabajar a un ritmo acelerado. Si esperas que tus colaboradores traten a los clientes al nivel que lo hace Disnleyworld o cada vez que pides un café en Starbucks, entonces contrata gente con chispa, mucha personalidad y que le guste sonreír a todo el mundo. Refleja lo que tú eres, la vibra que quieres transmitir y crea la cultura que mejor se adapte a ti y a tu marca.

 

3) Contrata Expertos

Crear una Cultura Empresarial Exitosa con expertos

Por supuesto, no es nada sencillo, nadie es perfecto y es muy posible que tu equipo de trabajo aún no esté del todo completo. Por lo tanto, la empresa debe contratar personal que complemente esta cultura corporativa.

Identifica tus fortalezas y debilidades y arma un equipo de trabajo con personas de diferentes origines y con buena experiencia previa. Podrás ser un excelente innovador pero quizá los números y las finanzas nunca han sido tu fuerte por lo que debes contratar a un experto en ello.

Haz de la cultura empresarial una extensión de tu persona pero asegúrate de cubrir esos huecos para hacer un equipo de trabajo complementario.

 

4) ¡Comunica!

Comunica para crear una Cultura Empresarial Exitosa

Cuando se está implementando una nueva cultura es fundamental hablar las cosas, tener comunicación entre el personal y los diferentes departamentos.

Únete y comparte ideas con el equipo. Se claro y transparente y siempre abre tu mente a nuevas ideas y sugerencias de tus colaboradores. Si tu equipo de trabajo se siente importante y respaldado, entonces trabajarán con un propósito en común, haciendo mucho más fácil la adaptación y ejecución de la cultura que queremos premiar.

 

5) Crea una cultura divertida

Crear una Cultura Empresarial Exitosa y divertida

Es muy importante y debes intentarlo. Un balance entre el trabajo y el juego es vital. No importa qué tipo de empresa o negocio tengas, puedes y debes divertirte en tus oficinas.

Se innovador y creativo, haz cosas fuera de lo común para darle a tu gente un poco de libertad y la posibilidad de relajarse. Deja que se tomen un descanso, se diviertan un poco y se liberen de la rutina.

También podría interesarte: Por qué la generación Z no quiere trabajar en tu empresa.

 

6) Evoluciona constantemente

Evoluciona constantemente con una buena cultura empresarial

Tu cultura debe saber adaptarse, sobre todo ahora que avanzamos a una velocidad descomunal en cuestiones de tecnología y conocimientos.

La cultura no es algo que deba fijarse de por vida, olvídate que pueda dar resultados para siempre. Necesitas mantenerla fuerte y nutrirla constantemente con nuevas ideas, pero también, darle la libertad de evolucionar por su cuenta. Sin embargo, nunca te olvides de los valores principales y deja que estos guíen a la organización. Si creas una cultura en donde las personas aman ir a trabajar y empujan en la misma dirección, tu compañía crecerá.

Esfuérzate todos los días por construir una excelente cultura corporativa y te aseguramos que conseguirás el éxito.

RELATED POST

Leave a reply

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad