5 Señales de que es Momento de Introducir un Sistema ERP en mi Empresa

11 Apr 2016

En la actualidad es necesario que las empresas cuenten con un software que sintetice y agilice sus funciones básicas para su buen funcionamiento, como por ejemplo: llevar un correcto control del inventario o un rápido sistema de facturación, lo que nos lleva a recomendar ampliamente el uso de un sistema ERP, pero… ¿cómo saber cuál es el momento exacto para introducirlo en mi empresa?, a continuación te presentamos cinco indicios que te revelarán que es justo lo que necesitas.

Haz crecido como empresa rápidamente

Cuando comenzaste con tu negocio es posible que una hoja de Excel fuera suficiente  para llevar un correcto control de los insumos, facturación o stock; pero si tu empresa ha crecido rápidamente en los últimos meses, cada vez se hará más complicado que una hoja de cálculo sea suficiente, un Sistema ERP resolvería todos tus problemas ya que podrías tener, de una manera rápida y a la mano, todos los datos que engloban las distintas áreas que forman tu empresa.

Muchas tareas se han dejado de llevar al cabo

Realizar tareas con un Sistema ERP

Con el crecimiento de tu empresa las tareas que antes eran sencillas se vuelven mucho más complicadas y, con ello, posiblemente se presente una notable reducción en la eficiencia de los empleados; esto genera muchos más errores e incluso el incumplimiento de tareas importantes.

Con un sistema ERP se automatiza esta parte del trabajo, se reducen fallas y los trabajadores se pueden dedicar a realizar más tareas que terminarán por generar más utilidades.

Fallas en el inventario

Este tipo de fallas son de las principales señales de que la gestión en la empresa no anda del todo bien; la constante presencia de irregularidades en el control de inventarios genera que la empresa pierda dinero y que no se mantenga un orden dentro de los almacenes.

La ausencia de un sistema que integre y maneje el control de inventario, los procesos de ventas, de compras y de facturación impide que se genere una mejor producción del “stock” de nuestros productos o se reduzcan tiempos de entrega al cliente.

 Problemas con el recurso humano

Maneja recursos humanos con un sistema de administración ERP

Nuestro recurso humano es la clave para que la empresa funcione a la perfección y, por ende, nuestro compromiso hacia él debe ser imprescindible. Si actualmente se presentan problemas con cálculos en la nómina, envío de recibos fuera de tiempo, mala descripción de perfiles de trabajo o cualquier otro conflicto de este tipo, entonces un sistema ERP le ayudará a terminar con ellos por completo.

Con un sistema de planificación de recursos empresarial (ERP) resulta más fácil acceder a los datos de los empleados de la empresa, conocer más concertadamente las necesidades sobre los perfiles que se requieren y de qué manera se podrían optimizar las áreas que forma a tu compañía con los empleados adecuados.

Falta de optimización en las operaciones

Al contar la empresa con diferentes departamentos es probable que existan errores si cada área realiza sus tareas de manera aislada. Esto genera que al juntarlas existan incongruencias que nos llevarán a tener que revisar manualmente todo el proceso en busca de los errores que ocasionaron esos costos extras, provocando una baja en las ganancias.

Con un sistema ERP todos estos problemas se resolverán, y aunado a eso, se optimizarán las tareas aunque existan muchas y distintas áreas. Al utilizar un solo software existirá una comunicación en tiempo real y se podrán llevar paso a paso los procesos, lo que desencadenará en una mejora notable en costos y tiempo.

Las señales anteriores nos recalcan que la necesidad de contar con un sistema de gestión empresarial es urgente, y, aunque es verdad que se requiere un costo de inversión, a largo plazo ese costo no se equiparará a las pérdidas que te provocará el no poseerlo.

RELATED POST

Leave a reply

Publicidad

Suscribite al newsletter

Síguenos

Publicidad

Publicidad